Dokumentuaren akzioak
El público llena las gradas en Iruña Oka durante la exhibición del Arabako Dantzari Eguna
Los actos se celebran en el campo de fútbol ya que la lluvia sólo estropeó el último baile. Más de 500 participantes, en representación de los 17 grupos de dantzas alavesas, acuden a esta XXXI edición
La organización, a cargo de Araba Dantzarien Biltzarra, tenía previsto trasladar los actos al frontón de Nanclares si el aguacero hacía acto de presencia. Ayer, una vez finalizadas las actuaciones, reconocía que la medida, pese a garantizar la celebración del certamen, hubiera deslucido las exhibiciones, que sin duda ganan belleza, sonrisas y asistentes cuando se desarrollan al aire libre.
El peligro de tormenta, sin embargo, no amilanó a los participantes. A las 11.30 horas, centenas de dantzaris cumplieron su promesa y acudieron al encuentro de Nanclares de la Oca. Los más pequeños, como siempre, centraron todas las miradas de sus padres, abuelos, amigos... La cercanía de esta localidad alavesa facilitó que el Arabako Dantzari Eguna -que en la edición de 2007 se celebró en Oion, ya que cada año cambia de localización- multiplicara su asistencia. La cita sirvió, además, para conmemorar los diez años de vida del grupo de dantzas local.
Cientos de personas presenciaron la exhibición de baile, donde obviamente las piezas alavesas llevaron la voz cantante: hubo desde los habituales bailes juego para los más pequeños a la Trinidad de Kuartango, pasando por la jota, el árbol de Elciego o el txulalai . Fue en este momento, ya cerca de las 14.00 horas, cuando las nubes descargaron sus amenazas sobre el campo de fútbol.
Para entonces, el programa casi había terminado. Arabako Dantzarien Biltzarra, que para la cita contó con la colaboración del Departamento foral de Cultura, lamentó que parte de las familias que tenían pensado quedarse a pasar el día en el municipio tuvieran que volver a casa antes de tiempo. Pero también hubo quienes trasladaron la fiesta al frontón, donde se desarrolló la comida. Después llegó el momento de la verbena, a cargo del grupo Hotza.
El Día del Dantzari Alavés se terminó, pero las actividades relacionadas con la dantza, no. El próximo 7 de junio, localidades como Dulan-tzi, Llodio o Sobrón -cada una de las siete cuadrillas elige un pueblo que la represente- acogerán un nuevo certamen. El baile continúa.
La dantza volvió a ganar una nueva 'batalla'.Foto: josé ramón gómez
Dokumentuaren akzioak