Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El PSE no tomó parte en la 'soka-dantza' para evitar la «politización» festiva

Dokumentuaren akzioak

El PSE no tomó parte en la 'soka-dantza' para evitar la «politización» festiva

Egilea
A. L.
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2005/06/29

La 'soka-dantza' es una danza tradicional que fue recuperada hace nueve años y se incluyó en el programa oficial de actos con la participación de la corporación eibarresa. Pero en los últimos años se habían producido algunos problemas durante este acto, que se había visto acompañado por reivindicaciones de diferente signo. «En los últimos años se había deteriorado la estética visual de esta danza», comentó el concejal Miguel de los Toyos.



La 'soka-dantza' se recuperó a propuesta del grupo de danzas Kezka. En este baile, los dantzaris danzan con los concejales eibarreses. Hasta el pasado año, y durante ocho ediciones, era el propio Ayuntamiento el que invitaba a los corporativos a tomar parte en este acto. Pero este año se decidió trasladar al grupo de danzas Kezka la competencia de invitar a la corporación a tomar parte en este acto festivo. La alcaldía eibarresa decidió que los concejales socialistas no tomarían parte activa en la 'soka-dantza' para evitar problemas y tomando en cuenta que este baile «no es una tradición» de las fiestas, como lo son otros actos como el recibimiento a los dulzaineros. El alcalde aseguró que estuvo presente en el desarrollo de la 'soka-dantza', pero que participó como público.



El portavoz de PNV-EA criticó esta decisión. «Si se trata de evitar problemas que no se acuda a ningún acto», consideró Julián Eraso.

Dokumentuaren akzioak