Dokumentuaren akzioak
El programa Mugalariak volverá a impulsar cinco nuevos proyectos de artes escénicas
Algunos proyectos, como novedad, se pondrán a disposición de teatros del territorio de la red Sarea para promover su acogida en residencias.
En un comunicado, la Fundación Donostia 2016 ha recordado que el pasado mes de abril se dio a conocer la primera convocatoria de Mugalariak, para impulsar residencias para desarrollar la creación artística de forma innovadora y actividades de mediación entre creadores y ciudadanía.
La convocatoria estaba promovida por la Fundación Donostia 2016 y Donostia Kultura, con la colaboración de la Mancomunidad de Errobi, y tenía como objetivo transformar el modelo de relación entre creadores, equipamientos, instituciones y ciudadanía. Para ello se ha intentado facilitar los equipamientos del territorio a los creadores, con el objetivo de que acogieran procesos de creación artística en las residencias artísticas.
La propuesta de Mugalariak es promover procesos de creación junto con la ciudadanía, especialmente con el sector educativo, y a través de varias actividades de mediación artística diseñadas y desarrolladas junto con el equipo de mediación de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia 2016 (DSS2016).
Los equipamientos que están participando en esta convocatoria de Mugalariak son los centros culturales Lugaritz y Egia de Donostia Kultura, Aita Mari de Zumaia, Auditorio de Leioa, Sanagustin de Azpeitia, Hameka de Luhuso, Mancomunidad de Hego Lapurdi y el Herri Antzoki de Donibane Garazi.
Algunos de los proyectos que se están desarrollando entre el pasado marzo y marco de 2015 tienen ya avanzadas sus actividades de mediación, y hay previstas otras muchas.
En esta segunda convocatoria, Donostia 2016, junto con Donostia Kultura, en colaboración con Théâtre des Chimères y con el apoyo de la Eurorregión Aquitania-Euskadi, seleccionará y apoyará otros cinco proyectos de artes escénicas cuyo proceso de creación, o parte de él, esté previsto entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015.
Igual que en la primera edición, se apostará por aquellos proyectos escénicos que propongan nuevas maneras de relacionarse entre artistas, equipamientos y ciudadanía. Los autores deberán desarrollar parte de este proceso de creación en residencias organizadas en, al menos, dos equipamientos culturales por proyecto y con colaboración entre artistas de todo el territorio.
Novedad en la segunda edición
Como novedad, la segunda edición de esta convocatoria incorpora una nueva modalidad y los proyectos presentados y no seleccionados entre los cinco de la primera modalidad se pondrán a disposición de teatros del territorio integrados en la red Sarea para promover su acogida en residencia.
Dokumentuaren akzioak