Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Plego de Ablitas cumple 20 años con una multitudinaria respuesta de público

Dokumentuaren akzioak

El Plego de Ablitas cumple 20 años con una multitudinaria respuesta de público

El grupo de danzas Mendianike recuperó este baile popular cuyo origen es una apuesta en las tabernas del pueblo

Ya son veinte los años que el grupo de danza Mendianike lleva interpretando en la plaza de los Fueros de Ablitas el Plego, una danza que popularizó a principios del siglo XX el ablitero Mario Baigorri, más conocido en la villa como el Tío Negrala. El buen tiempo fue uno de los grandes protagonistas de esta vigésima edición, que ayer congregó a cientos de vecinos. Una vez más, los 23 integrantes del grupo de danzas Mendianike protagonizaron este peculiar baile y, después, dieron la oportunidad de que todo aquel que quisiera participara en el mismo.
Egilea
María Martínez
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Ablitas
Mota
Albistea
Data
2014/04/07
Lotura
Noticias de Navarra

De hecho, por primera vez y coincidiendo con este 20º aniversario, los organizadores han impartido, los viernes durante mes, un curso para enseñar a bailar esta danza. Esto ha tenido sus frutos ya que ayer en el baile popular fueron muchas las personas que se sumaron y salieron al centro de la plaza para poner en práctica lo aprendido en las clases de los viernes impartidas en el cine de la localidad. "Queríamos que la gente se animara a salir a bailar y estamos contentos con la respuesta que hemos obtenido en la danza popular", explico Diego Carasusán, del grupo Mendianike.

programa Pasaban unos minutos de las 13.00 horas cuando los danzantes llegaron a la plaza de los Fueros. Todas las miradas estuvieron pendientes de ellos durante casi cinco minutos. Los chicos trataban de que las chicas no les quemasen la hoja de periódico que asomaba por el bolsillo de su pantalón y, por su parte, las chicas se afanaban por conseguirlo. Y alguna lo logró, sin mayores consecuencias para el danzante, mientras de fondo se escuchaban risas y gritos de algunos de los presentes en la plaza de los Fueros.

Con este acto se puso fin a estas fiestas que comenzaron el pasado jueves y en las que ha habido monólogos, cena popular, actuaciones musicales y una feria de artesanía.

el origen El Tío Negrala se inventó un juego para evitar pagar los vinos que se tomaba en las tabernas. El juego consistía en colocarse un pedazo de papel en la parte trasera del pantalón y retar al resto de personas que estaban en el bar a que intentasen quemárselo. Mientras, el Tío Negrala procuraba mediante diferentes movimientos de cintura que el plego no acabara ardiendo. Poco a poco, este juego de taberna se fue haciendo popular en Ablitas y se extendió a las reuniones y cenas familiares. Con el tiempo, sin embargo, se fue perdiendo, hasta que en 1994 llegó a oídos de los miembros del grupo de danzas Mendianike, que decidieron recuperarlo.

El 2 de abril de 1995 estrenaron este baile ante miles de abliteros y a partir de entonces han repetido la operación hasta en 20 ocasiones, obteniendo un gran éxito entre los vecinos de la localidad y de otros municipios riberos.

El público llena la plaza de Ablitas viendo los bailes mientras toca la banda. Fotos: María Martínez.

El público llena la plaza de Ablitas viendo los bailes mientras toca la banda. Fotos: María Martínez. (MARÍA MARTÍNEZ)

Dokumentuaren akzioak