Dokumentuaren akzioak
El Pirineo bailará hoy en Arizkun,
Dantzaris de las regiones históricas compartirán el Mutildantza Eguna
Los grupos de Barkoxe por Xuberoa, Beskoitze por Laburdi, Aussau por Bearn, Burgaintzi por Baja Navarra, Bizkai Ohiko Euskal Dantza por Vizcaya y los baztandarras por Navarra acudirán a la cita con la fiesta. La organización recae en los jóvenes y txistularis de Arizkun, y en los grupos Baztango Xulubitariek y Joala Jo Kultur Elkartea.
"Llevábamos años intentando celebrar el Mutildantza Eguna y esta vez nos hemos decidido", explica Patxi Larralde, uno de los responsables de la organización, que calcula en unos 3.000 euros el presupuesto económico de la jornada. El objetivo es bailar, logicamente, pero también intercambiar conocimientos, porque "se hace folklore pero la verdad es que se estudia poco", comenta Larralde.
Según el txistulari y folklorista arizkundarra, "como ocurre con el euskera, en los títulos, música y coreografía la danza es común a ambos lados del Pirineo, aunque con sus estilos particulares en cada región". Y eso es lo que se quiere explicar en esta jornada, y con el lema Pirineotan dantzan (Los Pirineos en danza).
El festejo comenzará con un recorrido de las cuadrillas por las calles de Arizkun, para luego, a la salida de la misa, ofrecer una primera exhibición en la Herriko Plaza. Bailarán los jóvenes las dos primeras mutildantza y posteriormente seguirá el Añarxume que se quiere interpreten los mutildantzaris veteranos, para finalizar todos juntos, ya que esta primera demostración se centra en la idea de la danza como diversión y acto participativo.
Un zikiroyate reunirá luego a todos los dantzaris y músicos partici pantes, para continuar a media tarde con el espectáculo folklórico en el que se compartirán las llamadas danzas cantadas, muy típicas del Bearn y Xuberoa. La exhibición finalizará con un mutildantza tres en uno, en la que los dantzaris for marán en la plaza tres círculos con céntricos. En el círculo interior, baztandarras y vizcaínos bailarán el mutildantza habitual, en torno a estos lo harán los dantzaris de Bearn y Xuberoa con sus pasos tradicionales, y en el círculo exterior los de Baja Navarra y Laburdi. Y finalmente, todos interpretarán el Muxikoa de Iparralde, hasta completar la gran fiesta en una localidad que siempre ha contado con magníficos dantzaris.
Dokumentuaren akzioak