Dokumentuaren akzioak
El personal 'Don Quijote' de Rafael Amargo inaugurará la 66 edición de la Quincena
El cartelista, cineasta, dibujante y fotógrafo Iván Zulueta es el responsable este año del cartel oficial del festival 'DQ... pasajero en tránsito' es un espectáculo teatral multimedia
El donostiarra Iván Zulueta es un artista polifacético que ha destacado como cartelista, cineasta, fotógrafo y dibujante, habiendo realizado carteles para películas de Buñuel, Almodóvar o John Huston. En la imagen que representará la 66 edición de la Quincena muestra a un grupo de espectadores con gafas de sol en una original recreación. Con este trabajo Zulueta se une a la relación de artistas que han colaborado con el festival como Andrés Nagel, Eduardo Chillida, Agustín Ibarrola, Cristina Iglesias, Vicente Ameztoy, José Luis Zumeta, Néstor Basterretxea, José Antonio Sistiaga o Marta Cárdenas.
Flamenco y break dance
El espectáculo con el que Rafael Amargo pondrá en marcha la 66 edición de la Quincena lleva hasta sus últimas consecuencias el concepto de espectáculo teatral multimedia. DQ... pasajero en tránsito es una personal y contemporánea visión del bailaor granadino sobre Don Quijote. «Yo quería hacer un clásico» señala Amargo. «Trabajo muchísimo más en el extranjero y creo que después de la Biblia, el libro más universal y más conocido es El Quijote de Cervantes. Cuando iba fuera con Poeta en Nueva York la gente más intelectual conocía a Lorca, en Italia conocían El amor brujo, pero no era un título que se conociera en todo el mundo... como sí ocurre con Carmen de Bizet. Don Quijote es un título que se vende... y además yo soy un quijote. El flamenco es muy quijotesco, muy aventurero, muy extremista, muy pasional. Yo soy un loco romántico, con lo cual considero que me he hecho una obra como anillo al dedo».
El resultado de estas ideas, que se podrá ver por primera vez el 17 de junio en Alcalá de Henares, es un espectáculo sumamente original en el que se combina flamenco, break dance, baile contemporáneo y folclore siguiendo un argumento muy curioso. Según explica el bailaor, «la historia va de dos chicos japoneses adictos a internet y al manga que se comunican por medio de una webcam. Sancho habla por signos y me cuenta que ha descubierto las novelas de caballerías. Nos obsesionamos, nos entra una misma enfermedad, nos enamoramos de El Quijote y nos creemos que somos Quijote y Sancho. Entramos dentro de un videojuego que nosotros mismos estamos creando en el que los menús que tiene son los siete capítulos más significativos de la novela».
Para llevar a cabo el espectáculo DQ... pasajero en tránsito, Rafael Amargo ha colaborado con el grupo teatral La Fura dels Baus. Carles Padrissa, director de escena, y Juan Estelrich, director del audiovisual, están haciendo un trabajo parecido al realizado en Fausto 5.0., en el que la película va interactuada con el espectáculo de teatro. La colaboración de Rafael Amargo con el grupo catalán está resultando de lo más satisfactoria. Hay efectos como un baile por soleá sobre una pared en vertical o molinos hechos por bailarines a base de danza aérea, bailes autóctonos de Castilla-La Mancha, break dance, baile contemporáneo e interpretación teatral. La música también presenta una curiosa mezcla con piezas de Sorderita, Lagartija Nick, José María Cano o el hip hop de Frank T y Dnoe con guitarras, cajón, violín y cantaores en directo.
EL ESPECTÁCULO
Título: 'DQ... pasajero en tránsito'
Coreografía: Rafael Amargo
Dirección escénica: Carles Padrissa de La Fura dels Baus
Música: Sorderita, Lagartija Nick, José María Cano, Henry Purcell e Isaac Albéniz.
Fecha: 4 de agosto
Lugar: Auditorio del Kursaal
Dokumentuaren akzioak