Dokumentuaren akzioak
El pasaitarra Gotzon Poza, integrante de la compañía de danza Aukeran, actúa en la capital filipina
Este espectáculo rompe con la tónica de programar espectáculos flamencos en dicho festival por parte del organismo estatal.
Aukeran se creó en 1997 con el propósito de experimentar e innovar con la danza tradicional, lo que se plasmó en coreografías que desde una base tradicional, evolucionan hasta la danza contemporánea. Además, sus espectáculos cuentan con música en directo.
Izena duen guztia omen da (Todo lo que tiene nombre existe), ya se ha representado en una veintena de ocasiones en Euskadi pero esta representación supone un salto adelante en la trayectoria del grupo de danza guipuzcoano.
El espectáculo, cuyo guión y dirección corre a cargo de José Antonio Vitoria y Garbi Losada, está protagonizado por 10 bailarines, entre los que se encuentra el antxotarra Poza, y 5 músicos ya que tiene música en directo y está inspirado en los mitos precristianos de la cultura vasca.
Según explicaba a DV su director, «con esos mitos, el hombre antiguo trataba de explicar el mundo y sus fenómenos, las fuerzas de la naturaleza, todo aquello que se escapa a su entendimiento. Según la tradición el tañir de las campanas, la llegada del cristianismo, aleja a los viejos dioses, que se precipitan al interior de la Tierra. Pero los hombres siguen mirando, hoy igual que hace miles de años, los astros y la naturaleza, y sienten en ellos la memoria de aquellas deidades. Su nostalgia. Existen todavía entre nosotros porque, como dice la leyenda, todo lo que tiene nombre, existe».
El cuerpo de bailarines de la obra está integrado por Eduardo y Aierri Beobide, Gotzon Poza, Eli Alberdi, Iurre Aranburu, Maitane Mujika, Onintza Odriozola, Naikari Galarraga, Naia Yarritu y Ander Errasti.
Dokumentuaren akzioak