Dokumentuaren akzioak
El 'papel' de la moda vasca
El Museo San Telmo expone un centenar de grabados del siglo XVI al XIX que muestran los trajes tradicionales que vestían los vascos. Las retratos fueron realizados por viajeros que visitaron el territorio.
Grabados de indumentaria vasca, una muestra que recoge un centenar de imágenes donde se desvelan los trajes tradicionales que vestían los vascos entre los siglos XVI y XIX. Agricultores, comerciantes, aguadoras... posan ante la mirada de los viajeros que visitaron el País Vasco dejando constancia de su gentes. «Siendo como somos un país pequeño la proliferación de estampas de nuestra tierra entre los siglos XVI y XIX es muy superior a la del resto de Europa. Algo tenía que haber aquí», apunta Amaia Basterretxea, directora del Museo Vasco de Bilbao, productor de la exposición.
Inaugurada ayer en el Museo San Telmo, la exposición se divide en dos salas. Los grabados que se muestran en la primera han sido seleccionadas de los Libros de trajes, donde los personajes aparecen representados sin paisajes ni fondos. «Son retratos de los viajeros que han pasado por el país», explica Basterretxea. «Entre los siglos XVI y XVIII hay una tipología de indumentaria. Apenas varía y, generalmente, no son de andar por calle. Los retratos son de la clase alta por lo que llevan mucha ropa. Además, no tiene nada que ver con la clásica camisa y pantalón que lleva un agricultor, por ejemplo. Yo entiendo que para un dibujante era más fácil representar a una persona culta, porque llevaba una indumentaria compleja».
Salto al XIX
La segunda sala, en cambio, supone el salto al siglo XIX y a unas imágenes cargadas de fondos y paisajes. «Con la Ilustración, los viajeros enmarcan sus obras. Hay una ambientación y también empieza a posar el pueblo llano, por lo que las diferencias en la vestimenta se amplían», añade Basterretxea. Las imágenes que completan esta segunda sala tenían la misión de acompañar los textos de libros de carácter muy variado.
Trajes en papel. Grabados de indumentaria vasca es fruto del trabajo de investigación que llevó a cabo el Museo Vasco de Bilbao, que buceó en las bibliotecas reuniendo 350 imágenes de indumentaria. El museo que dirige Amaia Basterretxea inauguró la muestra en junio, desde donde viajó al Museé Basque de Baiona.
Aunque la mayoría de los grabados expuestos pertenecen al Museo Vasco de Bilbao, San Telmo aporta 31 obras. «De esta manera aprovechamos para sacar piezas de nuestros fondos», explicó Ramón Etxezarreta, concejal de Cultural del Ayuntamiento de San Sebastián. El resto de las estampas expuestas provienen del Koldo Mitxelena, de Calcografía Nacional y de particulares.
Aprovechando que la muestra se realiza en San Telmo, Etxezarreta recordó que el número de visitantes que ha acudido al museo en 2004 es de 56.500, lo que supone un aumento de 9.000 personas respecto a 2003.
LA EXPOSICIÓN
Título: Tras en papel. Grabados de indumentaria vasca. Siglos XVI-XIX.
Lugar: Museo San Telmo de Donostia.
Producida por: el Museo Vascod e Bilbao.
Horario: de martes a sábado de 10.30 a 13.30 y de 16 a 19.30 horas. Los domingos, de 10.30 a 14 horas. Lunes cerrado. Hasta el 27 de febrero.
Dokumentuaren akzioak