Dokumentuaren akzioak
El Paloteado renace con fuerza y apoyo
La plaza de Los Fueros vio cómo se recuperaban, tras 15 años , los versos delMayoral y elRabadán
"Aquí estamos otra vez reunidos en cuadrilla para honrar a los Santos Justo y Pastor, patrones de esta villa. Antes de empezar queremos disculparnos por llevar tantos años sin el Paloteado, pero hoy venimos para haceros disfrutar. Para la Virgen de la Peña y para San Justo y Pastor, el más grande y puro", explicó el Mayoral de Fustiñana durante el espectáculo celebrado ayer en la localidad. Cientos de residentes se dieron cita en el día en que se conmemora a los patrones de Fustiñana para ver la resurrección del Paloteado que desde hace 15 años no se había representado.
Los asistentes pudieron disfrutar con la retahíla de versos que los dos protagonistas del escenario recitaron, el Mayoral y el Rabadán (representados por Javier Sola y Javier Beltrán, respectivamente), durante una hora de actuación. Al ambiente festivo contribuyeron los más de diez bailes que protagonizaron los dantzaris del grupo Barde-Ribera, conjunto formado por diez personas con edades comprendidas entre los 22 y 49 años. "Los chicos nos harán disfrutar, algo han tenido que aprender después de tanto ensayar aunque los veo un poco fondones y viejicos. Gente joven nos tiene que venir a representar.", reclamó en más de una ocasión el Mayoral ante la escasa renovación en el grupo de danzas. Los rostros del grupo reflejaron el serio trabajo que habían llevado en los ensayos semanales durante los meses anteriores, pero los gritos y aplausos del público fueron el apoyo suficiente para que los palos de los danzantes se meneasen con fuerza y entusiasmo.
Los chascarrillos del municipio salieron a la luz, de hecho, más de un vecino se quedó con la boca abierta al escuchar su nombre en el escenario. La crisis, los bares de la localidad, la política municipal, las recientes obras en la plaza de Los Fueros y los actos de las fiestas, fueron algunos de los versos en que se criticó con poca piedad y los espectadores rieron sin parar. El entusiasmo de los interpretes suscitó la vergüenza de más de uno. "Desde que Antonio Igea, concejal de Festejos baila con nosotros, tenemos la suerte de tener un sitio donde ensayar", anunció el Rabadán. Tampoco el alcalde ni la oposición se escaparon de las críticas, ni, como era de esperar el Polígono de Tiro de Bardenas.
Detalles
Protagonistas. Dantzaris: Rodolfo del
Arco, Manuel Gil, Ángel Luis Logroño, Goyo Puig, Javier Litago, Ricardo
Arrondo, Félix Floristán, Carlos Guillen, Alberto Aguirre, Rubén
Garijo, Carlos Burgui, , Antonio Igea y Rubén Catalán; Gaiteros: Mario
Bermejo, Jhonatan Salvatierra, Cristhian Gayarre; y Javier Sola y
Javier Beltrán como Rabadán y Mayoral.
Curiosidad. Los dantzaris vistieron los mismos trajes que se usaron en 1902.
Historia y desaparición.
A finales de los setenta el grupo Barde-Ribera interpretó el Paloteado
de Cortes. Con la ayuda de Cosme Martínez, ya desaparecido, que lo
conocía desde 1902, se hizo posible su recuperación. Investigando en
sus orígenes se descubrió que se asemeja al interpretado en Talamantes,
Aragón. En 1994 se representó por última vez en fiestas de la localidad
y en 1995, tras un intento por no perderlo, se volvió a bailar en el
Nafarroa Oinez de Tudela de ese año por última vez.
Dokumentuaren akzioak