Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El "Paloteado de Cortes" será declarado Bien de Interés Cultural de Navarra

Dokumentuaren akzioak

El "Paloteado de Cortes" será declarado Bien de Interés Cultural de Navarra

Se representa anualmente el 29 de septiembre

El acto representa un conjunto de diálogos entre pastores, una escenificación de la lucha entre el bien (ángel) y el mal (diablo), un recitado de romances y dichos, y bailes
Egilea
EFE
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2014/09/23
Lotura
Noticias de Navarra

El Gobierno de Navarra ha iniciado los trámites para declarar el "Paloteado de Cortes", que se representa anualmente el 29 de septiembre en esta localidad, como Bien de Interés Cultural en la categoría de bien inmaterial por su "relevancia y carácter singular".

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha informado hoy en conferencia de prensa de esta declaración, que el Ayuntamiento de Cortes había pedido, de acuerdo con la Ley Foral de Patrimonio Cultural.

El "Paloteado de Cortes", según recuerda el Gobierno foral en un comunicado, es un acto festivo que se celebra en la localidad con motivo de la festividad de San Miguel, y que aúna teatro, poesía y danza.

El acto representa un conjunto de diálogos entre pastores, una escenificación de la lucha entre el bien (ángel) y el mal (diablo), un recitado de romances y dichos, y bailes con palos y cintas.

Hay constancia documental histórica de la existencia de paloteados en otras localidades de la Ribera meridional de Navarra, como Monteagudo, Ribaforada, Ablitas o Murchante, aunque el de Cortes ha sido el único que ha pervivido hasta la actualidad, en un proceso evolutivo que no ha necesitado de una revitalización externa.

El "Paloteado de Cortes" será la quinta actividad cultural de carácter inmaterial que será declarada con la máxima categoría de protección de la Ley Foral de Patrimonio Cultural.

Las otras cuatro son el carnaval de Lantz, el carnaval de Ituren y Zubieta, el Tributo de las Tres Vacas y los Bolantes de Valcarlos.

Tras la conferencia de prensa, un grupo de 35 vecinos y vecinas de Cortes han representado un fragmento de esta manifestación cultural en la avenida Carlos III de Pamplona.

Paloteado de Cortes, ante el Palacio de Navarra.

Paloteado de Cortes, ante el Palacio de Navarra. (Cedida)

Dokumentuaren akzioak