Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Paloteado de Cortes se queda sin Diablo

Dokumentuaren akzioak

El Paloteado de Cortes se queda sin Diablo

El acto, que reunió a cerca de 2.500 personas, hizo un repaso satírico a lo acontecido en la villa durante el último año

Luis Sánchez Redrado, quien ha interpretado este papel los últimos 8 años, se despidió este domingo
Egilea
Diego Carasusán
Komunikabidea
Diario de Navarra
Tokia
Cortes
Mota
Albistea
Data
2013/10/02
Lotura
Diario de Navarra

Cortes celebró este domingo una nueva edición de su tradicional Paloteado en honor a San Miguel en el día grande de sus fiestas patronales. El acto combinó los bailes de los danzaris con una parte teatral en la que se hizo un repaso satírico a lo acontecido en la villa durante el último año. La de este domingo fue una de las ediciones más multitudinarias de los últimos años, ya que la coincidencia de la festividad en domingo atrajo a la villa a numerosos visitantes de otras localidades congregándose en la plaza alrededor de 2.500 personas.

Así, en el mejor escenario posible, llegó la despedida de Luis Sánchez Redrado, quien ha representado el papel de Diablo durante los últimos ocho años. El Ángel (Aitana Gabás) fue el encargado de derrotarle por octava y última vez.

Pero el particular Demonio de Cortes, fiel a su mordaz crítica al consistorio, quiso 'morir matando'. Con una nariz de payaso, al igual que el Mayoral (Sofía García -debutante ayer-) y el Rabadán (David Belío), el Diablo entonó la popular canción Había una vez un circo, pero con una letra especial que decía así: "Había una vez/ un pueblo/ con gimnasio nuevo y con frontón/ con wifi e Internet/ y con parque también/ pero con muchas cosas por hacer. Podemos hablar/ del pufo/ de la residencia del lugar/ Que no hay trabajo aquí/ para poder currar/ y fuera lo tenemos que buscar. Os comentaré/ que huele/ unos días mal y otros fatal/ El agua sabe mal/ pero algo bueno hay/ y es que el castillo empieza a funcionar", cantaron los tres personajes.


El Diablo, a por el alcalde

No contento con semejante crítica, el Diablo se dispuso a lanzar su 'traca final' contra el consistorio y, más en concreto, contra el alcalde, Javier Blasco. El Diablo destacó la situación laboral en la residencia. "Me parece muy importante/ y es para saberlo/ que las trabajadoras llevan/ más de 6 meses sin sueldo. Una idea muy buena fue/ que se bajaran el sueldo/ Puedes bajarte del tuyo/ y ponerte como ejemplo", le recitó al alcalde.

Pero si el 'palo' del Paloteado se lo llevó el alcalde, el elogio fue para los Amigos del Castillo de Cortes, quienes han restaurado esta fortaleza medieval de forma desinteresada. "Ellos son los únicos que miran/ por beneficio del pueblo/ Desde aquí pido un aplauso/ pues se merecen hasta el cielo", recitó el Rabadán.

Vecinos y visitantes disfrutaron con los versos y los bailes.. carasusán

Vecinos y visitantes disfrutaron con los versos y los bailes.. carasusán

Dokumentuaren akzioak