Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Paloteado de Cortes reúne a 3.000 personas

Dokumentuaren akzioak

El Paloteado de Cortes reúne a 3.000 personas

Egilea
Diego Carasusán
Komunikabidea
Diario de Navarra
Tokia
Cortes
Mota
Albistea
Data
2010/09/30
Lotura
Diario de Navarra

Alrededor de 3.000 personas volvieron a llenar la plaza de Cortes para presenciar el acto más tradicional de sus fiestas en honor a San Miguel: el Paloteado.

En esta ocasión, los satíricos versos recitados por el Mayoral (Carmelo Catalán Mendoza), Rabadán (Manolo García Sierra), Diablo (Luis Sánchez Redrado) y Ángel (Itziar Uriel Villafranca) fueron más suaves que en ediciones anteriores, pero volvieron a tener al ayuntamiento, y sobre todo a su alcalde, Javier Blasco Mendívil, en su punto de mira.

Los personajes aprovecharon la ocasión para quejarse de la falta de empresas en la villa. "De todas las cosas que ha hecho el consistorio/ la mejor es el polígono industrial/ ¡Hace falta tener ojo/ en plena crisis mundial!", exclamó el Diablo, quien dudó de que la proyectada Ciudad del Transporte se vaya a construir en Cortes.

El relevo del Diablo lo cogió el Mayoral. "En este tema nos han cogido ventaja/ desde Mallén a Tudela/ y es que aquí/ el que no corre vuela. La lectura de todo esto/ es la misma de todos los años/ y es que los jóvenes de Cortes/ buscan fuera su trabajo", indicó.

El Diablo "sindicalista"

El Diablo ahondó en sus críticas a la gestión municipal. "En algunos temas/ se os pide transparencia/ ¿Alguien sabe los millones/ que debe la residencia?", afirmó.

Otra de las críticas fue la calidad del agua de boca de Cortes. El Diablo no ahorró ironía en este caso. "Voy a echarme un trago de agua/ que ya es buena en nuestro pueblo/ aunque sólo con olerla/ se me está moviendo el cuerpo. Señor alcalde/ déjeme preguntarle una cosa/ pero séame sincero/ ¿usted bebe agua del pueblo? De todos modos yo/ mucho no me fiaría/ cuando he visto comprar agua/ a un concejal en el Día", dijo.

El Diablo amenazó a los vecinos y a San Miguel, pero el Ángel cumplió el guión y acabó con Belcebú de un certero espadazo. Antes de desaparecer, el Demonio quiso morir matando. "El año que viene en mayo/ habrá nuevas elecciones/ y allí serán los vecinos/ los que juzguen vuestras acciones", recitó.

Mayoral y Rabadán le replicaron: "Venga Diablo/ ya vale de tanta risita/ que hoy es día de huelga general/ y eres sindicalista".

El Mayoral (Carmelo Catalán Mendoza) y el Rabadán (Manolo García Sierra), entre el público asistente a la representación del Paloteado. 	ALDANONDOEl Mayoral (Carmelo Catalán Mendoza) y el Rabadán (Manolo García Sierra), entre el público asistente a la representación del Paloteado. ALDANONDO

Dokumentuaren akzioak