Dokumentuaren akzioak
El Paloteado de Cabanillas despierta 150 años después
Recuperado por tresmontes gracias a los vecinos, ayuntamiento y colectivos culturales de la ribera, se representará el 16 de agosto
La historia de este regreso pasa por 2013, cuando los miembros de la Asociación cultural Tresmontes fueron conocedores del estudio, realizado en la década de los 80 por el historiador Francisco J. Sierra, titulado Algunos apuntes sobre el folklore de Cabanillas. A través de esta documentación supieron que en Cabanillas se había celebrado el Paloteado y, a raíz de este descubrimiento, propusieron al Ayuntamiento recuperarlo. El Consistorio se encargó de conseguir que Consorcio Eder concediese una subvención para este fin y se estableció que el estreno sería en 2014.
Nuevos datos
En abril de 2013, la Asociación Tresmontes, con motivo de la celebración de la Semana Cultural de la localidad, organizó una charla sobre el Paloteado en la que participaron Francisco J. Sierra Urzaiz, Mikel Aramburu y el presidente de la junta de Tresmontes, Roberto Rodriguez.
En este encuentro se dieron a conocer textos documentales como uno fechado el 20 de abril de 1872 en el que se dice que: "Se dio cuenta de haber escrito con esta fecha al gaitero Melchor Gracia para que no venga a tocar la gaita en la festividad de San Roque por haber muerto el que a los jóvenes enseñaba el Paloteado y no haber otro que les enseñe". En otros reza: "En la Villa de Cabanillas, a 3 de Junio de 1867, se data de 80 reales pagados a Marcelino Jimeno por un carnero que con orden del Ayuntamiento dio a los danzantes de la festividad de San Roque".
Sobre los trajes utilizados en el Paloteado original de Cabanillas, Roberto Rodriguez apuntó que "no se conserva nada", al igual que ocurre con las músicas y partituras. De hecho, lo único que se sabe es gracias a la documentación recabada por Francisco J. Sierra Urzaiz a través de varias entrevistas a ancianos de la localidad, realizadas en los años 80.
Con sus testimonios logró dibujar los trajes que llevaban los danzaris.
Torre humana final.
En el Paloteado que se representará el próximo 16 de agosto aparecerán, como personajes, Diablo, Ángel, Mayoral y Rabadán, acompañados de 22 danzaris.
El tudelano Jabitxu Perez de Obanos ha elaborado la música, e Iñigo Castellano y Patxi Laborda, de la Asociación Cultural Laya, han creado las danzas: una mazurca, un paloteado, un trenzado, cortesías, una danza de castañuelas o palos y una jota rota. El final del acto promete ya que está previsto que se lleve a cabo una torre humana.
Curiosidades
Sin géneros. El Paloteado de Cabanillas recuperado va a ser un acto "sin género" ya que hombres y mujeres irán vestidos igual.
Ayuda a actores. El director del grupo de teatro la Albarca de Cabanillas Ángel Arellano está ayudando a los actores a realizar sus papeles de Ángel, Diablo, Rabadán y Mayoral.
Promotores
150
Personas integran la Asociación cultural Tresmontes, que nació en 2012 para promocionar la música y danzas tradicionales de Cabanillas. También crearon la comparsa de gigantes que ya tiene cuatro miembros: Peio, Carmen, Romano y Romana.
Parte de los integrantes del grupo de danzas, con Iñigo Castellano, que intervendrán en el nuevo Paloteado de Cabanillas. (Foto: M.A. Galilea)
Dokumentuaren akzioak