Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El nacimiento de una compañía

Dokumentuaren akzioak

El nacimiento de una compañía

Las doce bailarinas del Ballet Biarritz junior se presentan hoy en Gazteszena. Es el inicio de su camino hacia la profesionalización

Egilea
Ricardo Aldarondo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2005/11/17

Y su debut es uno de los momentos más destacados de las jornadas Dantzaz, que se desarrollan durante este mes en San Sebastián, impulsadas por el Centro Transfronterizo de Sensibilización a la Danza y Donostia Kultura. «Lo de las jóvenes compañías puede parecer una moda, pero son unas intermediarias muy interesantes entre la formación y la profesionalización, las bailarinas pueden madurar un tiempo para lograr estar al nivel de una compañía profesional y entrar en ella», explicaba ayer Thierry Malandain, director y coreógrafo del Ballet Biarritz. Y tiene que hablar en femenino, porque de los 52 jóvenes que se presentaron a las audiciones para este proyecto, sólo dos eran chicos: «Uno no tenía nivel suficiente, y el otro sí, pero al final dijo que no... no sabemos si se asustó», comentaba Filgi Claverie, gerente del Ballet Biarritz.



La obra que presentan esta tarde se titula Tximeleta y se compone de tres coreografías: La noche transfigurada, con música de Arnold Schoenberg y coreografía de Gaël Domenger; La muerte del cisne, con música de Camille Saint-Saëns y coreografía de Thierry Malandin; y Bolero, con la popular música de Ravel y coreografía también de Malandin. En 70 minutos, las bailarinas de Ballet Biarritz junior mostrarán el duro trabajo realizado desde primeros de septiembre, durante siete intensas horas diarias.



Una coreografía como la de La noche transfigurada, sobre la difícil música de Schoenberg, era un reto importante. «Ha sido fuerte para ellas, pero creo que es mejor utilizar una música madura para bailarinas jóvenes, para ayudarlas a progresar», explicaba Gaël Domenger, que también ha progresado de bailarín del Biarritz a coreógrafo de la joven compañía. «Esa música habla de cómo el nacimiento de un niño ayuda a una pareja. Y me pareció bonito trasladarlo al nacimiento de una compañía y cómo se va formando un grupo con personas muy distintas».

Dokumentuaren akzioak