Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Museo Universidad de Navarra recibe este jueves al bailarín Daniel Abreu

Dokumentuaren akzioak

El Museo Universidad de Navarra recibe este jueves al bailarín Daniel Abreu

'El hijo' se preestrena a las 19:30 horas en el marco del ciclo 'Museo en Danza'
Komunikabidea
Diario de Navarra
Mota
Albistea
Data
2020/11/18
Lotura
Diario de Navarra

El bailarín y coreógrafo Daniel Abreu, en una imagen promocional de 'El hijo'

El coreógrafo y bailarín Daniel Abreu llega este jueves 19 de noviembre al Museo Universidad de Navarra para presentar 'El hijo', su nueva obra, que además se preestrena en el marco del ciclo 'Museo en Danza'. Será a las 19:30 horas, a un precio de 16 y 12 euros por entrada.

"Quería trabajar de una manera mucho más íntima, solo, presentar algo que tuviera que ver más conmigo, volver a encontrarme como bailarín y con ese imaginario que me acoge cuando me pongo a crear”, dijo este martes el bailarín, Premio Nacional de Danza 2014, sobre el proceso de gestación de "una obra muy simbólica y visual que habla de unión y futuro".

'El hijo' llega tras el éxito recabado por 'La desnudez', obra que también puso en escena su compañía de danza, y 'Abisal', un proyecto creado para 'Lava Compañía de Danza'. "El título nos lleva a pensar que 'El hijo' podría ser un niño, pero para mí no tiene que ver con eso. El hijo es la descendencia, el compromiso de continuidad", afirmó este martes durante la presentación del espectáculo.

Además, Abreu destacó que "la danza nos permite una narración no lineal porque la vida es compleja en sus formas". "Por eso, traté de ser poseído por imágenes. Es una obra simbólica y muy visual que habla de la unión, del futuro. Me ayudo de elementos de la naturaleza para ir mostrando cuadros de una persona que se enfrenta más consigo mismo que con sus padres o con ese futuro", añadió.

El uso de proyecciones es una de las novedades que trae 'El hijo', utilizadas en este caso para hablar de "lo irreal" y dar cabida a "un mundo fantástico". "Hay un cuestionamiento de la vida, que podemos incluso llevar a la pandemia. Este momento que hemos vivido todos de soledad en el que hay cosas que no te parecen reales", dijo.

"La obra exige de mí una fisicalidad muy alta. Juega con una movilidad que hasta ahora yo no había puesto en juego, que tiene que ver con lo fragmentado. Exige que mi cuerpo esté mucho más expuesto, al límite", concluyó Daniel Abreu.

Dokumentuaren akzioak