Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Museo Euskal Herria de Gernika se viste con trajes y fotografías de Ballets Olaeta

Dokumentuaren akzioak

El Museo Euskal Herria de Gernika se viste con trajes y fotografías de Ballets Olaeta

La colección, que incluye también instrumentos musicales y material audiovisual, está situada en la segunda planta

El Museo Euskal Herria de Gernika ha reservado, dentro de su exposición permanente, un espacio dedicado a los Ballets Olaeta, en la que se muestra una selección del «gran fondo patrimonial» que la familia Olaeta Torrezuri, oriunda de la villa foral, ha donado a la Diputación de la que depende el centro cultural gernikarra. La nueva muestra está compuesta por varios apartados que incluyen material gráfico, así como audiovisual, vestuario, documentación e instrumentos de música, entre otras pertenencias.
Egilea
I. A
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Gernika-Lumo
Mota
Albistea
Data
2014/01/18
Lotura
El Correo

«Con la apertura de este espacio pretendemos conservar, difundir y poner en valor el amplio legado reunido por los Ballets Olaeta durante más de 70 años que ha dedicado a las danzas vascas, el ballet clásico y a la enseñanza de las tradiciones culturales de toda Euskal Herria», manifestaron los responsables del departamento foral de Cultura. El apartado dedicado este año al Ballet Olaeta en la exposición permanente del Museo Euskal Herria de Gernika se encuentra ubicado en la segunda planta del Palacio Alegría o Montefuerte, concretamente en la sala de danzas. En la misma, los visitantes podrán disfrutar en concreto de dos trajes, tres carteles, ocho fotografías y un panel explicativo en el que se presenta una parte del legado donado por la familia Olaeta.

La exposición muestra, al público en general y a las nuevas generaciones en especial, el trabajo realizado por la familia de gernikarras a favor de la cultura vasca. Para ello, la Diputación dispuso en su día de un amplio programa de difusión y puesta en valor que constaba de conferencias, conciertos y publicación de un libro, además de la realización de una película y una exposición itinerante que se ha podido, entre otras salas, en el propio museo Euskal Herria. «La familia Olaeta Torrezuri siempre mostró su deseo de custodiar y exhibir los fondos de su trabajo en Gernika», aseguraron.

Segundo Olaeta fue quien comenzó la historia de esta formación con la fundación del grupo de danzas vascas Elai Alai en 1926. Tras la Guerra Civil, la familia Olaeta, primero con Segundo y luego con su hijo Bittor a la cabeza, se ha mantenido ligada a la música y las danzas vascas, creando los Ballets Olaeta e impulsando el nacimiento de varias academias de enseñanza.

El Museo Euskal Herria de Gernika se viste con trajes y fotografías de Ballets Olaeta
El nuevo espacio pretende poner en valor el legado de los Ballets Olaeta. :: MAIKA SALGUERO

Dokumentuaren akzioak