Dokumentuaren akzioak
El Museo Etnológico dispone de 14.000 piezas almacenadas en Merkatondoa
El consejero Corpas indicó ayer que no hay novedades sobre su ubicación definitiva en santo domingo
De momento, los fondos del museo se mantendrán en la ubicación en la que actualmente se almacenan, una nave del polígono estellés de Merkatondoa, a falta de concretarse su ubicación definitiva en el convento de Santo Domingo. Así, Corpas aseguró ayer que no hay novedades en este tema y que tampoco "se ha redactado el proyecto".
En lo que se refiere a los nuevos fondos cedidos por la delegación del Gobierno, ascienden a 329 piezas y entre ellos pueden encontrase faldas, boinas, fajas, chaquetas, pololos, gorros, zapatos, complementos, etc. Se trata de una colección de prendas relacionadas con el folklore navarro, entre las que se encuentran por ejemplo trajes roncaleses femeninos y masculinos para un total de ocho parejas, trajes y complementos de la maskarada de Zuberoa (dantzaris, zamalzin o zaldiko, cantinera, etc), atuendos de poxpoliña para diez chicas y de dantzaris masculinos, trajes de casera y casero, así como siete pares de zuecos o eskalapuinak utilizados para la danza de San Juan.
colección Las piezas donadas proceden de la sección de coros y danzas de la Sección Femenina, rama femenina de la Falange y promotora de la organización de grupos de danzas. Los trajes y complementos cedidos se utilizaron entre 1949 y 1975. Este grupo de danzas actuó en distintas ocasiones en el extranjero, en países como Alemania, Suiza, Portugal o Estados Unidos. Buena prueba de ello es un baúl de mimbre en el que los dantzaris transportaban sus trajes y que todavía conserva una referencia de un viaje entre Madrid y Puerto Rico.
Tras el convenio firmado, los trajes y resto de objetos pasan a ser gestionados por el departamento de Cultura a través de los responsables del museo etnológico. Así, el Gobierno tiene a partir de ahora facultades para realizar el inventario y conservación de los objetos. En este sentido, la técnico del Museo Etnológico, Susana Irigaray, relató que "primero tenemos que hacer una labor para componer los conjuntos completos. Nos ayudará que la mayoría de las prendas están identificados con iniciales. Después realizaremos un inventario de toda la colección, con ficha prenda por prenda". Irigaray añadió que "también habrá que hacer trabajos de limpieza superficial, porque en general lo trajes están bien conservados. A partir de ahí, habrá que seguir con la documentación de esta colección".
Dokumentuaren akzioak