Dokumentuaren akzioak
El mundo onírico de 'Sunflower Moon' abandona hoy el Victoria Eugenia
El teatro donostiarra inauguró ayer su temporada de otoño con esta coreografía de Momix
Tras 24 meses de silencio artístico, este montaje devolvió a los escenarios al director estadounidense Moses Pendleton, que reunió a los doce bailarines que componen el grupo con el objetivo de guiar al espectador a través de un mundo onírico y de fantasía. Los protagonistas de la obra volverán hoy al escenario donostiarra para clausurar su gira por Gipuzkoa. La cita, al igual que ayer, comenzará a las 20.00 horas.
La obra combina, según Pendleton, tres elementos esenciales en su vida: el sol (sun), la flor (flower) y la luna (moon). De ahí el título de la obra. A través del cuerpo, el vestuario, la escenografía y las sombras, los artistas crean imágenes surrealistas con las que evocan un mundo imaginario donde el público da rienda suelta a sus sueños. En este caso, el director da un paso más respecto a sus anteriores trabajos y bebe de las fuentes del Teatro Negro de Praga.
Joshua Cristopher, uno de los bailarines, explicó ayer que su objetivo es representar un paisaje lunar, un espacio en el que se pueda dar libre vuelo a la imaginación y al mundo onírico. "Durante el espectáculo no sabemos lo que ocurre, pero las posturas que adoptamos van dando forma a la coreografía", señaló. Y es que, según explicó, "todo está configurado de forma que el espectador se despiste y vaya descubriendo las cosas a través de la danza". La obra, que dura una hora y media, consta de dos partes -Sea of Tranquility y Bay of Seething - y recurre a los momentos de evasión como fuente de inspiración. En este contexto imaginario se pretende trasladar al espectador a un universo donde conviven las flores, las estrellas y la luna.
larga experiencia Momix, la compañía que el coreógrafo Moses Pendleton creó en los años 80, ha sido galardonada repetidas veces en los últimos años. Los 30 bailarines de la compañía han recorrido el mundo representando sus últimas coreografías, Passion, Baseball, Supermomix yOpus Cactus y los aplausos se han repetido en todos los escenarios.
Cassandra Taylor, una de las artistas que actúa estos días en el Victoria Eugenia, recuerda el valor que tiene para los bailarines pertenecer a Momix. "Hemos viajado por todo el mundo y el éxito ha sido una constante que nos ha acompañado en todo momento", indica. "Para nosotros es una gran experiencia bailar en esta compañía", manifiesta.
Dokumentuaren akzioak