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El mundo de la danza se rinde a los pies de Alicia Alonso en La Habana

Los elogios a una de las grandes leyendas de la danza han llegado desde todos los puntos del orbe

Egilea
R. Martori
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
La Habana
Mota
Albistea
Data
2010/12/22
Lotura
Deia - Noticias de Bizkaia

El cumpleaños de la famosa bailarina, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se celebró con una gala artística en el Gran Teatro de La Habana, adonde Alonso asistió junto a personalidades de la cultura, familiares e invitados. El ministro de Cultura, Abel Prieto, presidió la velada, que incluyó el estreno de la pieza de ballet Para Alicia dedicada a la bailarina.

Durante todo este año, los principales medios de comunicación en Cuba han divulgado profusamente el 90 aniversario de la bailarina, destacando su "talento, perseverancia, rigor y tenacidad", así como la "gloria, escuela y tradición" lograda con su labor cultural. En respuesta, Alonso dio una muestra de notable vitalidad al participar desde comienzos de 2010 en varios agasajos, cuya lista incluye condecoraciones, galas, exposiciones, publicación de libros, cancelación de sellos postales y la realización de documentales.

A inicios de este mes, el Gobierno cubano le otorgó la Medalla Haydee Santamaría para reconocer su trayectoria, su relevancia en la historia de la danza, y la presencia cumbre de su figura para el ballet clásico en Iberoamérica. También los estudiantes del Instituto Superior de las Artes en Cuba quisieron sumarse a los tributos a la "prima ballerina assoluta".

Por su parte, el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana marcó su homenaje con una exposición que reúne 74 esculturas del artista plástico francés Edgar Degas (1834-1917), caracterizado por su visión impresionista del ballet. La muestra de Degas fue presentada en la isla por el M. T. Abraham Center for Visual Arts de Estados Unidos, país que organizó homenajes particulares dedicados a Alonso.

En junio pasado, Alonso asistió a la fiesta que el American Ballet Theatre (ABT) le dedicó en el Metropolitan Opera House, donde se reencontró con el público de Nueva York tras 13 años de ausencia. La dama cubana de la danza retornó así a la ciudad estadounidense que fue clave en los primeros pasos de su carrera profesional entre 1941 y 1948, y donde debutó como primera bailarina en el personaje del ballet Gise-lle, catalogado como la consagración de sus interpretaciones. El ABT y la compañía New York City Ballet le regalaron una visita de vuelta y estuvieron presentes en el 22 Festival Internacional de La Habana, que Alonso preside. Según declaró la bailarina a Efe en una reciente entrevista, este ha sido un cumpleaños "muy largo", y afirmó que aspira a llegar a los 200. Confesó que le queda "mucho más por hacer" y que prefiere quitarle el cero a sus noventa, porque "los ceros no valen nada".

Alonso, el lunes, a su llegada a la fiesta en La Habana.

Alonso, el lunes, a su llegada a la fiesta en La Habana. (Foto: EFE)

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