Dokumentuaren akzioak
El mundo de la danza recibe un merecido y emotivo homenaje
El homenaje se inició poco después de las 11.30 de la mañana en el Palacio Artaza de Leioa. Durante los cerca de 45 minutos que duró el acto, fueron pasando por el atril preparado por la organización Sabin Egiguren, presidente de la Asociación vizcaina de Folclore Vasco; Víctor de Olaeta, presidente de Ballets Olaeta; Juan Antonio Urbeltz, investigador y miembro del Conseil International de la Danse; Iñaki Irigoien, sociólogo y miembro de Euskal Dantzarien Biltzarra; Koldo Zabala, responsable de la escuela Oldarra y profesor de danza clásica; Patricq Queheille y Jean Battitta Bidart, por su labor en pro de las pastorales; y Mari Kruz Goñi, experta en la danza y cultura vasca.
Además de a estas ocho personas, también se rindió homenaje a la Fundación Elai Alai, organizadora del festival de folklore de Portugalete; y a Bizkaiko y Euskal Herriko Dantzarien Biltzarra.
Tal y como reflexionó el dantzari Inaki Goirizelaia durante el emotivo acto que tuvo lugar en el Palacio de Artaza, «el euskara y la danza, la danza y el euskara son las formas complementarias que tenemos los vascos para hablar. Por tanto, dancemos todos y todas en todos y cada uno de los rincones de Euskal Herria, es decir, hablemos en euskara». Con estas emotivas palabras la organización quiso premiar la labor que por el euskara han desarrollado históricamente estos grupos y personas.
En ediciones anteriores, la Federación de Ikastolas de Bizkaia ha reconocido el trabajo realizado en campos tan variados como el cine (2003), el teatro (2002), la toponimia y onomástica (2001), el derecho (2000), la empresa (1999), el deporte (1998) y la investigación (1997).
Dokumentuaren akzioak