Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El mejor homenaje a San Tiburtzio

Dokumentuaren akzioak

El mejor homenaje a San Tiburtzio

Medio millar de leitzarras se dieron cita ayer en la plaza del pueblo para presenciar el tradicional baile de la'Ezpatadantza'

Egilea
Selene Arrazola
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Leitza
Mota
Albistea
Data
2009/08/12

Como viene siendo habitual en los últimos años, el día de San Tiburtzio se celebró ayer por todo lo alto. Así, aparte de la diana, el encierro, la misa y la Ezpatadantza anteriormente citadas, el Ayuntamiento organizó un apetitoso almuerzo en los soportales de la casa consistorial. Además, tras el espectáculo de danzas, se pudo disfrutar de un partido de pelota de aficionados. Para terminar la jornada, hubo toros, deporte rural, música y gigantes y cabezudos en la plaza.

En lo que no caben dudas es que, a pesar de la responsabilidad y los nervios que puedan pasar los dan-tzaris, "es todo un honor" bailar la Ezpadantza el día de San Tiburtzio. "Es un momento muy especial y difícil de explicar porque todo el mundo te está mirando, pero para mí es algo muy grande", opinaba Iker Urkiola minutos más tarde de protagonizar su quinta Ezpatadantza . Palabras similares utilizó el alcalde de Leitza, Jabier Zabalo, para referirse a este espectáculo: "Nadie se lo quiere perder porque es algo impresionante, de lo mejor de todas las fiestas".

Es por ello por lo que estos ocho jóvenes suelen ensayar con ahínco durante casi un mes. "Solemos empezar después de San Fermín porque tiene que salir perfecto", comenta Sagastibeltza.

"Algunos dicen que se trata de un baile que homenajea a los guerreros que morían en luchas, pero no está muy claro. Lo que sí se sabe es que el baile ha ido evolucionando y que en cada pueblo se interpreta diferente", comenta este joven lei-tzarra, que remarca que "bailar la Ezpatadantza requiere de mucho esfuerzo". "Casi no se para durante 20 minutos, por lo que es imprescindible tener un buen físico", manifiesta.

Existen muchas teorías sobre el origen de esta danza. La más arraigada cuenta que la Ezpatadantza llegó desde Vizcaya en los años previos a la Guerra Civil, hacia 1933, de la mano del pamplonés Patxi Ripa, pero según explica el dantzari Joseba Sagastibeltza, "la Ezpatadantza se remonta a la Vizcaya de principios de siglo".

Ataviados con sus impecables trajes blancos, los ocho jóvenes saludaron a las autoridades locales, que aguardaban sentados en uno de los laterales de la plaza. Sólo dos minutos más tarde de lo previsto, los txistus comenzaron a sonar y los dantzaris empezaron a interpretar los tradicionales pasos. Zortziko, zortziko cruzado, bailes individuales, en pareja, en grupos de cuatro.

Los chicos de Aurrera interpretaron diferentes bailes entre los que destacaron tres: la Makildantza , la Ezpatadantza o el baile de las espadas y la Txakarrakua , un paso que provoca una oleada de aplausos. Y es que es entonces cuando los dan-tzaris se agachan para coger en hombros a uno de los compañeros, en este caso a Andoni Zabaleta. Otro de los momentos especiales suele darse cuando todos los dan-tzaris se agachan y Mikel Azpirotz empieza a ondear una gran ikurriña sobre los cuerpos de sus compañeros.

Pese a que el baile siempre es el mismo, la de la Ezpatadantza es una cita obligatoria para la mayoría de los lugareños. Sólo basta echar un vistazo minutos antes del mediodía para comprobar que apenas quedan huecos libres en la plaza. Y ayer volvió a ocurrir lo mismo. Para las 12.00 horas la plaza estaba abarrotada de personas. Sólo faltaba que llegasen los protagonistas: Andoni Zabaleta, Joseba Sagastibeltza, Beñat Zabaleta, Iker Urkiola, Eneko Zabaleta, Oihan Alduntzin, Mikel Azpirotz y Miguel Olano.

Leitza. Leitza vivió ayer su jornada más grande, el día de su patrón, San Tiburtzio. Al igual que todos los 11 de agosto, la mañana comenzó con el encierro y una misa en honor al patrón, a lo que siguió el evento más importante del día: el espectáculo de los dantzaris de Aurrera, quienes bailaron la tradicional Ezpatadan-tza ante la atenta mirada de medio millar de leitzarras.

Gaurko, afari herrikoia plazan
Atzokoa egun handia izan bazen Leitzan, gaurkoa ere ez da makala izango. Izan ere, ohiko diana, entzierroa, behiak eta musikaz gain, afari herrikoia antolatu du Udalak gauerako. Iaz abiatu zen ekimen honen arrakasta ikusita, aurten ere hitzordua prestatu dute eta jendearen erantzuna "uste baina hobea izan da". Lei-tzako alkate den Jabier Zabalok adierazi zuenez, gaurko egunera arte ia 600 txartel saldu dituzte. "Oso pozik gaude lehengo urtean ikaragarrizko euria egin zuelako eta jendea, hala ere, berriz ere animatu delako", jakinarazi zuen. Afaria eguneko hitzordu garran-tzitsuenetariko bat den arren, beste hamaika ekitaldi izango dira gaur herrian. Hauen artean kokatzen da Aurrerako dantzariek 18.30ean plazan eskainiko duten ikuskizuna. Ordu bat beranduago, gainera, pilota partida profesionalak izango dira Amazabal pilotalekuan eta azken urteetan bezala, eguna amai-tzeko, 3.00etan, Leitzako Ingurutxoa dantzatuko dute herritarrek plazan.


Imagen ampliada

Mikel Azpirotz ondea la ikurriña sobre sus compañeros.


Dokumentuaren akzioak