Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El mejor escaparate para la danza guipuzcoana

Dokumentuaren akzioak

El mejor escaparate para la danza guipuzcoana

XVI Gala del día internacional de la danza

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Kritika
Data
2012/04/30
Lotura
Diario Vasco

La fecha de nacimiento de Jean-Georges Noverre (29 de abril) en 1727 fue seleccionada hace treinta años como el Día Internacional de la Danza. La Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa, que también ha estrenado la treintena este año, organizó una ecléctica gala conmemorativa por la festividad. Un total de 52 bailarines y 11 compañías interpretaron 14 piezas en una extensa velada para «celebrar la interminable coreografía de la vida», en palabras de Sidi Larbi Cherkaoui, autor del manifiesto de 2012. Los laureados Carlos Martín, Premio Trayectoria Artística, y Juan Carlos Santamaría, Premio Dedicación a la Danza, a través de su compañía, fueron los grandes protagonistas del espectáculo. Martín, Solista del Ballet Nacional de Polonia, se mostró absolutamente concentrado en la límpida interpretación del paso a dos 'In search of colours'. Hombre parco en palabras, la precisión de su danza expresó la importancia que otorgaba a su actuación en el Victoria Eugenia. Además, fue el encargado de finalizar la XVI. Gala del Día Internacional de la Danza a la que obsequió con el estreno absoluto del solo 'For Carlos', creada expresamente por el coreógrafo Krzysztof Pastor para la ocasión. Con una técnica muy limpia y depurada, sólo un traspié delató su íntima emoción al debutar en casa. Por su parte, Juan Carlos Santamaría también agradeció su distinción con el estreno absoluto de una pieza en la que fue la última actuación de Santamaría Compañía de Danza en un escenario vasco antes de su disolución. El creador donostiarra hizo una lectura muy personal de la icónica pieza 'La muerte del cisne', cuyo original fue creado por Michel Fokine para Anna Pavlova en 1905. Fuertemente expresiva, el solo narra los agónicos estertores de un ánade a punto de expirar. En su segunda intervención en el espectáculo, la formación de Santamaría ofreció un vibrante paso a dos del montaje 'Polvo' (2009). En los últimos años, la Gala del Día Internacional de la Danza se ha convertido en el mejor escaparate de la producción más novedosa de muchas compañías guipuzcoanas. No obstante, el espectáculo fue iniciado por el vascofrancés Fabián Thomé, con 'Así me siento', un solo mezcla de flamenco y contemporáneo. De casa, no faltaron a la cita los errenterianos de Kukai con un fragmento de 'Karrikan' (2011), en esa senda tan experimental de su actual época. También participó la compañía joven Dantzaz que ofreció un extracto de 'A place between', coreografía del eslovaco Lukas Timulak que narra el tránsito constante en la vida. Espectacularidad es el epíteto aplicable a las sorprendentes puestas en escena de las donostiarras Acroindar, acrobacias de corte gimnástico con algunos elementos danzados y mucha purpurina en 'Artzari'. Otro elemento característico de la gala son los diferentes niveles de profesionalización de sus participantes. En ese sentido, los jóvenes alumnos del Conservatorio Municipal 'José Uruñuela' de Vitoria-Gasteiz, que recientemente ha celebrado sus bodas de plata, bailaron el clásico 'Festival de flores de Genzano', una muestra del complicado estilo Bournonville en el que destaca el trabajo de pie y los saltos. La ilusión suplió las inseguridades propias de la edad. En la segunda intervención, 'The Wendy house', la pareja participante demostró más confianza en su trabajo. La segunda parte fue inaugurada por el Malandain Ballet Biarritz con el bellísimo paso a dos 'La fille au Roi Louis' (2012). Es de agradecer que Thierry Malandain haya cedido esta obra creada para Giuseppe Chiavaro y Nathalie Verspecht con motivo de la Gala 40 Aniversario de Prix de Lausanne. Los miembros de Aukeran mostraron un fragmento de 'Burnia' (2011), en el que contrastaron su faceta más festiva con su cara contemporánea. El jazz-funky vino de la mano de la bilbaína Rebeca Falcón, que exhibió una energía proverbial en su actuación. Los zaragozanos de LaMov presentaron 'Futile', un íntimo dúo de corte neoclásico. De la cantera de Ullate, Víctor Jiménez está demostrando su capacidad creativa en su tierra natal. Titánico esfuerzo de la Asociación guipuzcoana por mantener la pluralidad de un espectáculo con unos generosos participantes altruistas. La única mácula, la excesiva duración de la coreografía guipuzcoana, pero era una fiesta, al fin y al cabo.

DATOS DE LA GALA

Programa: 'Así me siento'. 'Sorbatza', 'Festival de flores de Genzano', 'Artzari', 'A place between', 'In search of colours', 'La muerte del cisne', 'La fille au Roi Louis', 'Burdingaia', 'The Wendy house', 'Kuattro', 'Futile', 'Polvo' y 'For Carlos'.
Bailarines: Carlos Martín, Yuka Ebihara, Santamaría Compañía de Danza, Malandain-Ballet Biarritz, LaMov, Aukeran, Kukai, Dantzaz, Acroindar, Rebeca Falcón, Fabian Thomé, Conservatorio Municipal de Danza 'José Uruñuela' de Vitoria-Gasteiz.
Lugar: Teatro Victoria Eugenia.
Fecha: 29-IV-2012.
Aforo: Completo.
Espectaculares, las componentes del grupo donostiarra Acroindar presentaron 'Artzari' con una puesta en escena sorprendente gracias a sus acrobacias gimnásticas y a un atuendo futurista repleto de brillantina. En la imagen, en el ensayo general. ::GUILLERMO RIVAS

Dokumentuaren akzioak