Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El legazpiarra Alain Bravo bailará mañana break-dance en la plaza

Dokumentuaren akzioak

El legazpiarra Alain Bravo bailará mañana break-dance en la plaza

Conoció este baile con 6 años y al poco comenzó a actuar en público.

Egilea
Asier Zaldua
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Legazpi
Mota
Albistea
Data
2009/07/24

Mañana tendrá lugar el último acto organizado en Legazpi dentro del programa Uztaila Kulturala : a partir de las 19.30 horas se podrá disfrutar de un espectáculo de baile y de música en la plaza Euskal Herria, de la mano de los bares Katilu y Urbeltz. Predominarán el hip-hop y el break-dance y entre los participantes estará el joven legazpiarra Alain Bravo.

Bravo tiene sólo once años, pero ya lleva cinco bailando break-dance. Un día, en el colegio, vio a un compañero de mayor edad realizar una pirueta y volvió a casa maravillado. Quería aprender a bailar y sus padres le apoyaron. Éste no es un baile muy popular en esta zona, por lo que decidieron comprar películas relacionadas con el tema: el niño legazpiarra aprendió a base de visionarlas y repetir los pasos y las piruetas.

Al poco comenzó a bailar en público y el pinchadiscos hernaniarra Aritz Usandizaga, Aritz Sound System, le reclutó para sus espectáculos. En el grupo hay otros chicos, pero el legazpiarra es el más joven de todos. Su madre, Loli Ruiz, comenta que es el único niño de Euskadi que baila break-dance en público.

Ensaya dos veces por semana en el polideportivo Bikuña y estos últimos años ha actuado en muchos lugares: Hernani, Baiona, Oion, Donibane Garazi, Erandio, Bera… Ruiz comenta que en estos últimos meses ha bailado casi todos los fines de semana.

Incluso ha participado en festivales y espectáculos que han tenido gran repercusión. Así, en 2006 tomó parte en el concierto de solidaridad con los encausados en el juicio 18/98. Bailó mientras cantaba Fermín Muguruza y la actuación del legazpiarra se puede ver en el audiovisual sobre la gira del artista irundarra.

Más recientemente, ha salido en el programa de televisión Horrelakoa da bizitza y ha actuado en el espectáculo Kosmodisea del grupo de teatro Hika. Su madre comenta orgullosa que es el único niño que ha actuado en el Kursaal. Compartió escenario con el pianista Iñaki Salvador, el bertsolari Xabi Paya y el actor Ander Lipus, entre otros. De cara al futuro, le gustaría colaborar en algún vídeo musical y conocer Nueva York. No en vano, fue en las calles de esta ciudad donde nació el break-dance.

Loli Ruiz está orgullosa de su hijo, claro. "Verle bailar en el concierto de solidaridad con los encausados del juicio 18/98, ante 9.000 personas, fue muy emocionante. Le apoyamos y, gracias a su afición, hemos conocido muchos lugares y mucha gente. De todos modos, no sé de dónde le ha salido esta afición al break-dance: a su padre le gusta el punk y a mí el heavy. ", concluye.

Alain Bravo hace una pirueta en el mismo lugar donde bailará mañana.Foto: a.z.

Dokumentuaren akzioak