Dokumentuaren akzioak
El Kursaal acoge el estreno de «Vasos comunicantes»
Tres bailarines vascos participan en el espectáculo de danza y música en vivo
Ocho bailarines y tres músicos participarán esta noche, a partir de las 20.00, en la presentación del espectáculo "Vasos comunicantes", un ambicioso e innovador proyecto que llevará a figuras de la danza de grandes compañías europeas al Auditorio del Kursaal donostiarra. El objetivo principal de esta iniciativa, que presentaron ayer en rueda de prensa, es «reunir a ocho primeras figuras del ballet español que están en importantes compañías internacionales, acompañados también de tres músicos importantes», según dijo el coreógrafo y director artístico del espectáculo, Goyo Montero.
Entre los ocho bailarines que actuarán esta noche en el Kursaal hay tres vascos que han estudiado gran parte de su vida en el extranjero y han llegado a ser primeros bailarines de compañías internacionales. Son las guipuzcoanas Mónica Zamora e Iratxe Ansa y el vizcaino Ander Zabala, quienes actualmente están en las filas del George Piper Dances, el Ballet de la Opera de Lyon y el Ballet de Frankfurt, respectivamente. Los tres se mostraron «encantados» de participar en este espectáculo que les ha devuelto a Euskal Herria por unos días. «Me parece un proyecto muy bonito por lo que supone, la unión de personas de mentes y mundos muy diferentes», dijo Iratxe Ansa.
El resto del reparto lo conforman el propio Goyo Montero, bailarín del Ballet de la Deutsche Oper de Berlín; Tamara Rojo, del Royal Ballet de Londres; Joan Boix, del Ballet de la Opera de Leipzig; Ivan Gil-Ortega, del Ballet de Stuttgart, y Roser Muñoz, del Ballet del Capitolio de Toulouse. Los bailarines provienen de disciplinas diferentes y Goyo Montero explicó que al idear la coreografía se ha puesto «al servicio de los bailarines, para intentar mostrar algo de su personalidad», dijo.
El espectáculo se basa en música para violín de Johann Sebastian Bach, música que será interpretada por Albert Guinovart (piano), Marco Socías (guitarra) y Jesús Reina (violín). Habrá un primer bloque dedicado al violín, otro a la guitarra y el tercero al piano, y después los tres instrumentos se unirán, tal y como ocurre con los bailarines. La preocupación de Montero era la de crear un espectáculo coherente, «que no fuera una gala, con números y que los bailarines entren y salgan».
"Vasos comunicantes" es un proyecto que quiere ser algo más que una gala o una actuación y pretende dar continuidad al espectáculo el año que viene, rotando de bailarines según las posibilidades de sus agendas. El espectáculo girará dentro y fuera del Estado español.
Dokumentuaren akzioak