Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Jaialdi de Boise, en el ‘top 15’ de EE.UU.

Dokumentuaren akzioak

El Jaialdi de Boise, en el ‘top 15’ de EE.UU.

Un grupo de periodistas elabora para la CNN una guía de acontecimientos ‘distintos’ para 2015 en Norteamérica

Los vascos se han colado en la lista elaborada para la página web de la CNN por un grupo de periodistas norteamericanos, que han escrito un artículo en torno a los quince lugares o eventos de los Estados Unidos a visitar en este 2015 recién estrenado. La cita elegida por los periodistas es el Jaialdi de Boise, que se celebrará entre el 28 de julio y el 2 de agosto.
Egilea
Aitzol García
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2015/01/06
Lotura
Deia

Los periodistas Katia Hetter, Brandon Griggs, Ann O’Neill, Wayne Drash, Todd Leopold, Emanuella Grinberg y Moni Basu describen así el evento que reúne a los vascos de Estados Unidos, de la diáspora en general y también a un nutrido grupo de visitantes llegados de Euskadi: “El Jaialdi 2015 que celebra la comunidad vasca de Idaho es uno de los mayores festivales vascos en el mundo”, y destacan que en él se puede tener contacto con una “cultura distinta cuyas raíces se remontan a hace 2.000 años”, si bien no aclaran de qué fuentes beben para realizar esta afirmación en torno a una antigüedad tan concreta. “El baile y los juegos (incluido el Jai Alai) -continúan-, que son fundamentales en la vida vasca, estarán presentes en este festival que se desarrollará entre el 28 de julio y el 2 de agosto, vinculados a la celebración de la comunidad en honor de su patrón, San Ignacio de Loyola. Si usted no puede asistir al festival, que se celebra cada cinco años, puede pasarse -sugieren- en cualquier momento por las calles de Boise, para comer, beber y aprender más sobre la cultura vasca”.

Algunos otros acontecimientos que proponen estos periodistas en la página web de CNN son el museo existente en la ciudad de Cooperstown (Dakota del Norte), dedicado a la Guerra Fría; el Biker heaven de Sturgis (Dakota del Sur), multitudinaria concentración motera; la Home of the King de Tupelo (Mississippi), en torno a Elvis Presley, o el Salt of the earth de Malden (West Virginia), con la sal de los Apalaches como protagonista. Todos ellos lugares y acontecimientos fuera de las guías turísticas convencionales, aunque el Jaialdi de Boise ocupe un lugar de primer orden para los vascos de todo el mundo.

Desfile de dantzaris durante una de las ediciones del Jaialdi de Boise, que tiene lugar cada cinco años.

Desfile de dantzaris durante una de las ediciones del Jaialdi de Boise, que tiene lugar cada cinco años. (DEIA)

Dokumentuaren akzioak