Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El inesperado fallecimiento de Leire Leunda Viscarret, 38 años, sobrecoge a la comunidad vasco-venezolana

Dokumentuaren akzioak

El inesperado fallecimiento de Leire Leunda Viscarret, 38 años, sobrecoge a la comunidad vasco-venezolana

La noticia del inesperado fallecimiento ayer en Iruña-Pamplona de Leire Leunda ha sobrecogido a la gran familia de la Diáspora, en particular a la comunidad vasco-venezolana en Euskal Herria y a la comunidad vasca en Venezuela. Perteneciente a una conocida familia vasco-venezolana, en cuyo seno nació en Caracas, Leire Leunda Viscarret era una activa vasca y venezolana, retornada a Euskal Herria. De 38 años, vivía y trabajaba en Burlada y Pamplona. El pasado lunes ingresó, "desconocedora de portar ninguna enfermedad", en el Hospital de Pamplona, donde fallecía ayer miércoles a las 7 de la mañana. Hija de Joseba y Bakartxo y hermana mediana de Irantzu e Izaskun, su funeral tendrá lugar hoy jueves a las 19:30 en la iglesia de San Blas de Burlada. En Caracas se oficiará una misa en la iglesia de Manzanares.
Komunikabidea
Euskal Kultura
Tokia
Iruñea-Pamplona
Mota
Albistea
Data
2013/12/26
Lotura
Euskal Kultura

La noticia comenzaba a divulgarse al poco de producirse el óbito en plena mañana del día de Navidad y golpeaba por partida triple al tratarse de un fallecimiento totalmente súbito e inesperado, de una persona y una familia muy conocidas y apreciadas, contando además Leire con tan sólo 38 años de edad. Amaya Zenarutzabeitia transmitía la mala noticia explicando su génesis desde poco más de un día y medio antes, cuando "desconocedora de portar ninguna enfermedad, (Leire) empezó el lunes a sufrir de varias hemorragias simultáneas que obligaron primero a su ingreso en el Hospital de Iruña y rápidamente a no sé cuántas intervenciones quirúrgicas tratando de buscar la causa de tremenda urgencia médica".

Cuenta Amaya que ya "la primera analítica fue bastante desesperanzadora, todos los elementos formes de la sangre estaban bajo mínimos, sobre todo las plaquetas: 'No tenía plaquetas, Amaya', me decía una sufriente Bakartxo (madre de Leire) con la voz suavecita entrecortada por el llanto. 'Todo el rato le han estado poniendo bolsas de sangre y botellas de suero, pero igual volvía a sangrar'. Ayer a la tarde, los médicos creían que habían podido solucionar el problema más agudo y que Leire iba a aguantar y salir de ésta".

Sin embargo, a las 6:30 del miércoles les avisaban de que Leire estaba en estado crítico. "Bakartxo ha entrado a la UCI (donde Leire estaba ingresada desde el lunes totalmente sedada) para verla y despedirse de ella. Diez minutos después fallecía. Eran las 7 de la mañana de hoy (por ayer)".

A partir de las seis de la tarde de ayer miércoles se veló el cuerpo de Leire en el Tanatorio Irache de Burlada. La incineración está prevista para las once de la mañana de hoy jueves. El funeral de quien fuera una vasco-venezolana de pro, dantzari, activa integrante de la comunidad y persona dinámica, trabajadora, integrante de Eusko Etxea de Caracas hasta su regreso a Euskadi unos años, exGaztemundu y un largo etcétera se llevará a cabo esta tarde en Burlada, en la iglesia de San Blas, a las 19:30 horas. En Caracas se oficiará una misa en la iglesia de Manzanares a las 18:30 horas.

Desde estas líneas un muy fuerte abrazo y nuestras más sinceras condolencias a Joseba, Bakartxo, Irantzu, Izaskun y familia, a sus numerosos amigos e integrantes de la familia vasco-venezolana y de la Diáspora. GB.

Leire Leunda Viscarret

[Leire Leunda Viscarret (foto Irantzu Leunda Biskarret)]

El inesperado fallecimiento de Leire Leunda Viscarret, 38 años, sobrecoge a la comunidad vasco-venezolana

Leire Leunda Viscarret bailando el aurresku en Elexalde tras la misa en honor de Iñaki Amenabar, una semana después de la partida de aquél, con 49 años, en noviembre de 2008 (foto Amaya Zenarutzabeitia)

Dokumentuaren akzioak