El grupo de baile Oinkari estrenará oficialmente el próximo sábado 22 de julio su nuevo espectáculo Errotan en Villabona. El domingo pasado ofrecieron el preestreno de esta nueva actuación en Lizarza. El grupo de baile de Amasa-Villabona ha preparado un espectáculo de bailes tradicionales con el objetivo de rememorar sus 48 años de historia. 50 bailarines y bailarinas, con la ayuda de 7 músicos, serán los encargados de trasladar esta historia al escenario.
El grupo Oinkari también ha contado con la colaboración del escritor de Aduna Juan Kruz Igerabide, que ya en el 2011, en el espectáculo Ari du colaboró con Oinkari formando parte de la actuación en directo. Esta vez, Igerabide se ha encargado de escribir varios poemas que los siete músicos participantes del espectáculo recitarán en diferentes momentos.
La nueva actuación de Errotan está compuesta por 16 bailes tradicionales y cinco transiciones musicales diferentes que los más de 50 artistas del grupo de Villabona irán interpretando. Además, según afirman los miembros del grupo Oinkari, normalmente trabajan con los músicos de la escuela de música de Villabona. Esta vez son cuatro los alumnos que participan en el proyecto y, por tanto, han contratado tres músicos más. Iñaki Dieguez será el director musical de Errota y que Eneko Arteaga ejerecerá de director de baile.
Los 50 bailarines y bailarinas que participan en cada actuación son todos los miembros que componen actualmente el grupo. Y es que, según afirman los organizadores, la pandemia ha influido mucho en la participación de la gente y el número de participantes en los espectáculos se ha visto muy reducido. Esta vez han querido que todos los que componen el grupo participen. También añaden que, aunque en este tipo de grupos siempre son más las mujeres que los hombres, no han tenido problemas en poder contar con bailarines para la actuación.
Empezaron con los ensayos en enero y después de meses de trabajo ya tienen preparada la actuación. Ahora ofrecerán su nuevo espectáculo el próximo sábado 22 en Villabona y el 4 agosto en Oiartzun. Después del merecido descanso de un par de meses, volverán a los escenarios en octubre.