Dokumentuaren akzioak
Dantzaris. El grupo municipal cumple 60 años
A lo largo de estos 60 años de historia, los dantzaris del Ayuntamiento han pasado por periodos difíciles, así como también otros de gloria y popularidad.
Fue el 29 de noviembre de 1949 cuando los primeros dantzaris actuaron en los festejos de San Saturnino. Aquellos 16 jóvenes, en su mayoría octogenarios hoy y de los cuales alguno ha fallecido ya, poco podían imaginar el desarrollo posterior del grupo. Sin apenas conocimientos de baile ni tiempo para ensayar, se embarcaron en una aventura que nació con el objetivo de afianzar la presencia de los dantzaris acompañando a la procesión, algo que de manera irregular se venía produciendo desde el siglo XVI. La decisión se tomó "en el deseo de servir las costumbres tradicionales de la ciudad y para que se mantenga la pureza de los bailes clásicos en la historia de nuestra ciudad", según manifestó el acta del pleno en el que se aprobó la creación del grupo.
Aquella primera experiencia, que fue todo un éxito y dejó muy alto el listón, sirvió para que el grupo municipal consolidara sus apariciones, que desde entonces se han celebrado cada año en tres ocasiones fijas (la procesión, la octava del día siete de julio y San Saturnino), además de en otras fechas que el Ayuntamiento ha considerado oportuno.
Sin embargo, las relaciones con el Consistorio no siempre fueron positivas. En 1978, el grupo decidió sacar en sus actuaciones no sólo la bandera de Pamplona, como era habitual hasta la fecha, sino también la de Navarra y la Ikurriña. Diez años después, a causa de las discrepancias de las autoridades con los dantzaris acerca de este tema, el grupo fue declarado "inexistente".
Fue entonces cuando los dantzaris decidieron continuar su andadura de manera independiente para no dar por terminado aquel sueño que había funcionado durante 40 años. Se lanzaron a la creación de un nuevo grupo, al que bautizaron como Duguna, nombre de un espectáculo folklórico teatral que había tenido lugar en 1951 y en el que habían participado también la orquesta Santa Cecilia y el Orfeón pamplonés, con un resultado completamente exitoso.
Así pasaron ocho años de alejamiento entre Duguna y el Ayuntamiento, que terminaron en 1996 con un acuerdo alcanzado por ambas partes. Desde entonces, el grupo sólo porta en sus salidas la bandera de Pamplona, tal como se hacía en los primeros años.
problemas No ha sido éste el único problema con el que se han enfrentado los chicos de Duguna. Aritz Ibáñez Lusarreta, director del grupo de dantzas, afirma: "Nosotros no contamos con un lugar propio para ensayar, como recientemente ha conseguido la Comparsa de gigantes". En el pasado, incluso se vieron obligados a hacerlo en lugares tan poco apropiados como los pasillos de la escuela san Francisco, el parque de bomberos o el aparcamiento de la Policía Municipal de la calle Monasterio de Irache. Afortunadamente, durante los últimos seis años han podido ensayar en el Colegio La Compasión Escolapios de la Rochapea.
A pesar de las rencillas con el Ayuntamiento y los problemas de infraestructuras, los malos momentos no han logrado empañar los grandes triunfos conseguidos por los dantzaris tanto en Navarra como fuera de la comunidad e incluso en el extranjero. Buen ejemplo de ellos son los cinco galardones que el grupo se ha llevado en el Festival de danza tradicional Teeside International Eisteddfod, en el que ha participado siete veces. El grupo, formado por 37 dantzaris y 15 músicos, también ha realizado otras salidas al extranjero, como la participación en la Expo de Nueva York en 1965, donde representó a Pamplona junto con la Comparsa de Gigantes, o la visita a Japón en 1991 con motivo del hermanamiento de la ciudad con Yamaguchi. Otros destinos europeos han sido Croacia, Portugal, Alemania, Italia o Polonia.
trajes La indumentaria de los dantzaris fue diseñada en su origen por Pedro Lozano de Sotés y su mujer, Francis Bartolozzi, quienes tomaron elementos característicos de los trajes típicos de cada zona, como la chaqueta de roncalés, el calzón corto de los danzantes de Muskilda o los Bolantes de Valcarlos, para confeccionar el traje. En la actualidad, el grupo municipal conserva el diseño, pero los dantzaris se han hecho con un fondo de armario de enorme variedad, llegando a la treintena de trajes. Además, con motivo del 60º aniversario, el grupo va a renovar los trajes de corporación, ya que los actuales tiene cerca de 30 años.
El 60º aniversario ha sido organizado por la sociedad Duguna, que cuenta con 130 miembros, entre los que están los dantzaris actuales así como quienes participaron en el grupo en el pasado. Entre las actividades programadas, destaca la comida de hermandad que se celebrará en el restaurante Casa Manolo el próximo 29 de noviembre, el mismo día en el que Duguna acompañará a la corporación municipal hasta la iglesia de San Saturnino.
Además, al día siguiente tendrá lugar en el teatro Gayarre el espectáculo Axeri Boda, organizado por el grupo Argia, de San Sebastián, y en el que participarán 17 dantzaris de Duguna.
Para 2009 los dantzaris están preparando varios festivales. El primero de ellos, que se lleva celebrando dos años, es el Festival Internacional de Danza Tradicional Ezpalak, en el que colabora el grupo de Eibar Kezka. En 2009, el tema del encuentro serán las danzas de arcos. A finales de año, Duguna pretende sorprender con un nuevo festival en el que colaborarán varios grupos más, y cuyo objetivo será mostrar las similitudes y diferencias de las danzas autóctonas con las de algunas regiones europeas, además de mostrar aquellos aspectos de los bailes tradicionales que se han ido perdiendo y recuperando con el paso de los años.
El grupo Duguna está compuesto por 37 dantzaris y 15 músicos.
Dantzaris:
Ainara Ranera, Amaia Irigoien, Amaia Visus, Bea Martínez, Edurne
Irigoien, Leire Garrués, Leire Leza, Leticia Esáin, Maitane Algarra,
Maitane Monente, Myriam Monente , Oskia Garzia, Iosune Sarasate, Oihane
Percaz, Itziar González, Itziar Larraz, Mikel Garaikoetxea, Aitor
Arana, Akier Percaz, Aritz Ibáñez, Hasier Moreno, Igor Campos, Íñigo
Gartzia, Joseba Lorenzo, Ioseba Morales, Mikel Irure, Oier Irisarri,
Xabier Adrián, Gaizka Garde, Joseba Goñi, Juanjo Pérez, Julen Fagoaga,
Jon Flores, Xabier Flores, Eder Garzia, Iñaki Valdés, Ibai Goñi.
Músicos:
Ainara Ibañez, Verónica Ferreira, Eneko Ganboa, Iñaki Sagardoi, Eiande
Aranburu, Beñat Lopez, Íñigo Solana, Mikel García, Ainhoa Garaikoetxea,
Saioa Aldunate, Itsaso Pagola, Gorka Markaláin, Oihane Erro, Iñaki
Leibar, Iñaki Iribertegi.
Dokumentuaren akzioak