El año 2024 está siendo muy especial para Laguntasuna Taldea, puesto que se cumplen 75 años desde que se fundase este grupo de euskal dantzak y que es el más veterano con actividad ininterrumpida de toda Bizkaia. Todo comenzó un 8 de diciembre de 1949, cuando ocho dantzaris y dos txistularis actuaron en San Vicente. Aquella fue la primera toma de contacto de Laguntasuna con el barrio del que se ha convertido todo un emblema. Lo que se inició con ocho dantzaris, un par de txistularis y 25 socios es, hoy día, un grupo con 300 miembros activos y 350 socios. Estas cifras reflejan el importante peso específico que tiene Laguntasuna en el panorama cultural de la localidad fabril. “Siempre hemos estado abiertos a todos los vecinos de San Vicente y de Barakaldo. Ellos y ellas han sido y son imprescindibles para que este proyecto siga adelante”, indica Fran Muñoz, integrante de Laguntasuna Taldea.

Durante estas tres cuartas partes de siglo, Laguntasuna ha trabajado por la difusión de la cultura vasca y, también por pasear el nombre de Barakaldo más allá de sus fronteras. Por una parte, su labor por la promoción de la cultura vasca se ha ramificado en cuatro vertientes: la danza, la música, el canto y los gigantes. La danza y la música se han desarrollado gracias a la labor de Laguntasuna Dantza Taldea, formación que, además, ha trabajado en la recuperación de una pieza tan importante en la localidad fabril como es el aurresku de anteiglesia, baile que se volvió a poner en práctica hace ya una década. La recuperación de ese aurresku de anteiglesia fue fruto de un estudio etnográfico para recoger costumbres y tradiciones festivas. Por su parte, con los cuatro gigantes que tiene Laguntasuna, Barakaldo y sus barrios han podido disfrutar mucho en sus fiestas patronales. Asimismo, la faceta del canto la trabaja Laguntasuna en el día a día gracias a la formación Lagun Artean Kantari. Todas esas facetas además de la danza y la música se empezaron a impulsar en 1991 con la llegada a la presidencia del grupo de Joseba Altube, quien decidió de darle una nueva vuelta de tuerca a la actividad de este grupo que fue pionero no sólo en Ezkerraldea, sino en Bizkaia. A todo ello, hay que sumarle la decisiva participación de Laguntasuna en diversas actividades del municipio como, por ejemplo, el recibimiento a Olentzero, acto en el que Laguntasuna participa desde el año 1996.

ACTIVIDADES ESPECIALES

Como 75 años no se cumplen todos los días Laguntasuna ha preparado para la ocasión una programación especial que complementará las actividades que el grupo de San Vicente desarrolla habitualmente. “Hemos buscado ofrecer actividades para juntarnos y celebrar conjuntamente este aniversario tan importante para Laguntasuna”, explicó Eder Niño, integrante de Laguntasuna. Así las cosas, el próximo 21 de abril tendrá lugar un espectáculo de danzas en el que tomarán parte sendos grupos amigos de Laguntasuna llegados desde Ribaforada y Baiona respectivamente. Por su parte, el 5 de mayo se celebrará una fiesta que tendrá como protagonistas a los más txikis y en la que, además de un alarde de danzas, habrá diversos talleres. Una semana más tarde, tendrá lugar en San Vicente el Kantu Eguna, un evento abierto a la participación de toda la ciudadanía. Ya pasado el verano, concretamente el 19 de octubre, tendrá lugar un evento que servirá para reunir a actuales y antiguos dantzaris de Laguntasuna. Al día siguiente, se celebrará el Musika Eguna, una celebración que llenará de música los rincones de San Vicente. La traca final de este aniversario tan especial será el próximo 1 de diciembre, cuando se celebrará una comida de confraternización entre la gran familia de Laguntasuna Taldea.