Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El grupo Kukai trae esta noche a la plaza Zaharra su trabajo 'Gelajauziak'

Dokumentuaren akzioak

El grupo Kukai trae esta noche a la plaza Zaharra su trabajo 'Gelajauziak'

El espectáculo se enmarca dentro de la agenda del programa cultural de Iturri Ondoan

La agenda de actividades organizadas para este verano por el Ayuntamiento sigue a buen ritmo. El programa para este mes ha contado con conciertos, teatro y cine en la calle, que han animado a asistir a muchos vecinos. El Consistorio ha organizado diferentes citas en el marco de la iniciativa Iturri Ondoan, que se celebran todas en la plaza Zaharra. Así, ha habido ocasión de disfrutar con la música de D'Capricho o la obra '8 begi', del grupo Gilkitxaro. Para hoy se ha preparado un nuevo evento, que correrá a cargo del grupo de dantza Kukai.
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Deba
Mota
Albistea
Data
2015/07/24
Lotura
Diario Vasco

Esta compañía no es nueva en Deba. Sus bailarines ya han venido en otras ocasiones y han conseguido dejar su huella. Esta noche, a partir de las 21.30 horas, ofrecerá su trabajo 'Gelajauziak' en la plaza Zaharra, con la parroquia como testigo. Todos los vecinos están invitados a acudir para ver esta coreografía que promete tener entretenidos a todos los espectadores.

La obra 'Gelajauziak' surge a partir de la unión entre Kukai y el coreógrafo catalán Cesc Gelabert, y cuenta como elemento especial la escultura del artista vasco Nestor Basterretxea 'Akelarre', un tótem de 3,5 metros de altura. Este trabajo vio la luz en mayo de 2014 y desde entonces ha pasado por muchos lugares. En Gipuzkoa se ha llevado a Donostia, Aia, Hondarribia, Elgeta, Lasarte, Errenteria o Zumaia, y por el Estado se ha representado en Zaragoza, Valladolid y Barcelona. También ha cruzado fronteras y ha viajado hasta la localidad italiana de Fossano.

La compañía trae una función que ha sido considerada por ellos mismos como dinámica y con fuerza. Kukai pone en escena este trabajo en calles y plazas, y así será también en Deba. La dirección del proyecto corre por cuenta del coreógrafo Jon Maya, la coreografía es de Cesc Gelabert, Iraia Oiartzabal se encarga del diseño del vestuario y Sabin Bikandi y Xabier Erkizia del apartado músical. 'Gelajauziak' cuenta con los bailarines Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Jon Maya y Urko Mitxelena.

El coreógrafo Jon Maya creo esta compañía en 2001 en Errenteria. Los espectáculos de Kukai surgen a partir de la danza tradicional vasca. Realiza creaciones propias y también colabora con prestigiosos coreógrafos. Su primera creación, el mismo año de su fundación, fue 'Deiadarra', y desde entonces ha puesto en marcha diferentes trabajos por muchas ciudades. En este sentido, también ha ganado diversos galardones, como el Premio Donostia Antzerki Saria, en 2003, o el Premio al Mejor Espectáculo Vasco de la Umore Azoka de Leioa 2011. 

Un momento del espectáculo de danza 'Gelajauziak', interpretado por Kukai.

Un momento del espectáculo de danza 'Gelajauziak', interpretado por Kukai. / ANDER SALEGI

Dokumentuaren akzioak