Dokumentuaren akzioak
El grupo Kukai, nominado a los Premios Max, y Landarbaso Abesbatza actuará en Austria
Por un lado Kukai Dantza Konpainia, compuesta por siete dantzaris de Errenteria, ha sido nominada a los Premios Max de Teatro, equivalente a los Goya de cine, como mejor espectáculo revelación por la obra 1937, por los senderos del recuerdo, que mezcla danza y teatro y se ha llevado a cabo conjuntamente con el grupo de teatro Tanttaka.
Jon Maya, miembro de Kukai, se mostraba satisfecho con la nominación. «Ha sido una sorpresa muy agradable, ya que hay que tener en cuenta que somos propuestos por jurados que se reúnen en las comunidades autonómas formados por especialistas y ser elegidos dada la gran cantidad de estrenos que hay resulta algo muy meritorio».
Kukai estrenó esta obra en noviembre de 2002 en el Centro Cultural Villa de Errenteria y en abril de este año conocerán si reciben el Premio Max, pero el hecho de ser nominados será ya un importante espaldarazo para la vida de la obra, que se ha podido ver en muchas localidades vascas y que incluso se ha exhibido en una gira que realizaron por Chile, Uruguay y Argentina.
Prestigioso concurso
El segundo éxito ha llegado con la comunicación a Landarbaso Abesbatza de que han sido seleccionados para participar en el prestigioso concurso Spittal en Austria, del 7 al 12 de julio, donde participarán coros americanos, ingleses, suizos... El director de Landarbaso, Iñaki Tolaretxipi, destacó que en los 40 años de existencia de este concurso tan sólo dos coros vascos han tenido la oportunidad de participar. En 1986 fue Eskifaia de Hondarribia y en 1992 Hodeiertz de Tolosa.
Tolaretxipi, por ello, señala que «es una suerte poder vivir semejante experiencia, que sin duda alguna centrará el trabajo de este año para Landarbaso Abesbatza».
Dokumentuaren akzioak