Dokumentuaren akzioak
El grupo Duguna estrena la ezpata-dantza
Varios cientos de personas se agolparon en la plaza del Ayuntamiento para verlos. El grupo de danzas estrenó todo el cortejo, que partió desde la Rochapea antes de la procesión
La plaza del Ayuntamiento se llenó de curiosos deseosos de observar a los componentes del grupo, que se presentaron con el uniforme de la ezpata-dantza pamplonica, que, como no podía ser de otra manera, seguía el esquema de colores sanfermineros. De punta en blanco, con una faja roja y un par de cintas del mismo color cruzadas, haciendo una X en el pecho y espalda de los dantzaris. En el centro de esas cruces, el espacio para cuatro escapularios (San Fermín, las Cinco Llagas, el escudo de Pamplona, y el de Navarra).
Y empezaron. La bandera de Pamplona ondeó frente al ayuntamiento de manos del banderazain. Después, los otros treinta y cuatro dantzaris comenzaron su coreografía, que empezó cuando levantaron a un buruzagi (degollado), y terminó cuando los miembros del grupo Duguna salieron en fila de la plaza consistorial ante los entusiastas aplausos del grupo reunido para la ocasión.
Estreno del cortejo
El grupo Duguna preparó todo el cortejo, de manera que el cortejo estrenó no sólo la ezpata-dantza frente al Ayuntamiento, sino más bailes. Partieron del puente de l Rochapea, donde se realizó el ondeo de bandera como símbolo de purificación. Subieron la cuesta de Santo Domingo, y allí los cuatro kapitainak (capitanes) bailaron en su honor. Al salir la imagen de la basílica de San Fermín de Aldapa, esos mismos kapitainak interpretaron un zortziko, y después se unieron a la comitiva, haciendo el pasillo al santo al recogerse en la iglesia.
Dokumentuaren akzioak