Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El grupo de danzas Lurra viaja este fin de semana al festival de Vigo

Dokumentuaren akzioak

El grupo de danzas Lurra viaja este fin de semana al festival de Vigo

Una treintena de personas, entre danzaris, y músicos, representarán a Euskal Herria en un festival muy selectivo

El grupo de danzas Lurra está de celebración, cumple este año medio siglo de existencia. Es fácil decirlo así, de seguido y en una sola frase, pero quienes lo han hecho posible, muchas personas en la comarca, saben del esfuerzo, la entrega y dedicación que requiere la labor del día a día. Una dedicación que luego se plasma en una actuación efímera, que en poco o en nada deja entrever las horas empleadas para que todo funcione bien, pero con la satisfacción de ser vehículo transmisor de parte de nuestra cultura como es el folclore y lo que viene a él adosado, como los ropajes, las coreografías, su significado, la música... Pero ¿en qué actividad socio cultural no ocurre esto? Seguro que muchos de quienes asumen o han asumido responsabilidades de grupo o individuales en la comarca lo entienden sobradamente. También para ellos es este pequeño homenaje en el día de hoy.
Egilea
Javier Aguado Goñi
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Urretxu
Mota
Albistea
Data
2015/07/23
Lotura
Diario Vasco

Viaje a Vigo

Centrémonos de nuevo en Lurra D.T. que hoy es noticia porque van a representar a Euskal Herria a traves de su folclore, en un exigente y exclusivo festival que va a tener lugar en Vigo, provincia gallega de Pontevedra. Será este fin de semana y la cita en cuestión representa posiblemente el festival folclórico mas potente de los que se celebran en tierras gallegas.

Un portavoz del grupo declaraba ayer que «para llegar a dicho festival hemos tenido que pasar una serie de pruebas, lo que ha supuesto que, después de haberlo conseguido, estemos doblemente satisfechos por dicho logro». Se mostraba convencido de que sería «un duro viaje en el que poco descanso vamos a tener, pero lo afrontamos como un gran reto que estamos dispuestos a afrontar».

Y es que el nivel que van a encontrar, y la expectación que el festival levanta, no es para menos debiendo compartir escenario con grupos de Indonesia, Puerto Rico, Georgia, Galiza y Euskal Herria.

La expedición sale ya hacia tierras gallegas con un grupo de una treintena de dantzaris y músicos que compartirán viaje y actuación. Además en esta ocasión es de destacar la ayuda recibida por parte de Tobera Musika Eskola, que aporta varios txistularis, quienes, junto a los de Lurra, animarán las calles y el escenario de Vigo.

Esta es pues otra nueva actividad que les servirá de pequeño 'impas' para poder coger unos días de vacaciones, para en septiembre empezar con los grandes actos de celebración del 50 aniversario, en un mes de septiembre cargado de propuestas de las que ya nos iremos haciendo eco más adelante.

Grupo de Mayores. Una reciente instantánea tomada con el grupo que acude a festivales.

Grupo de Mayores. Una reciente instantánea tomada con el grupo que acude a festivales. / AGUADO

Dokumentuaren akzioak