Dokumentuaren akzioak
El grupo de danzas de Tudela representará a Navarra en el Festival Cultural de Yamaguchi
Actuará el 11 de noviembre como invitado junto a china ,corea , Mongolia yHawai. El Gobierno foral eligió a esta formación, que ve en la designación "un reconocimiento a tantos años de trabajo"
El más importante de Japón
El grupo de danzas de Tudela acudirá a este festival no sólo como único grupo navarro, sino también europeo, ya que esta cita aglutina diversas manifestaciones artísticas de Japón. Sin embargo, el hecho de que este año sea Yamaguchi la ciudad elegida como sede de la vigésimo primera edición ha propiciado que la organización invite a representantes de países con los que tiene una especial relación de hermanamiento o económica. Por esta razón, no sólo viajarán estos representantes de Navarra, sino también de la provincia de Shandong de China, la de Gyeongsangnam en Corea, Hawai (por la relación que existe por la numerosa inmigración) y con Mongolia.
Este Festival Cultural Nacional es el más grande que se celebra en Japón y durante 10 días (desde el 3 al 12 de noviembre) se desarrollarán por todo Yamaguchi más de 100 actos entre los que se incluyen actuaciones y exhibiciones de todo tipo, desde coros, a orquestas, pasando por espectáculos tradicionales de Japón como teatro, bailes, literatura sin olvidar ceremonias tradicionales como la ceremonia del té o el arreglo floral.
El grupo de danzas de Tudela tendrá dos momentos destacados, uno el 3 de noviembre, en la cabalgata inaugural (en la que deben desfilar vestidos de paisano), y otro el 11 de noviembre en la que deberán realizar diversos bailes en 20 minutos. En este tiempo, tratarán, mediante los bailes, de realizar un recorrido por las diversas costumbres de Navarra. Así, interpretarán danzas de Ochagavía, de Cortes y varias jotas, tanto bailadas como cantadas, para lo cual viajarán con ellos las joteras Sandra Miranda y María Herrera. Junto a ellas se desplazarán hasta la ciudad nipona un total de 20 personas, componentes del grupo de danzas, acompañados de varios baúles de 125 kilos de peso con la ropa y diversos utensilios.
"No es fácil adecuar lo que tenemos ya preparado al tiempo que nos han establecido. Además tenemos que cambiar alguna cosa, porque así como al público navarro sorprende emplear herramientas, creemos que no pasará lo mismo con los japoneses, ya que no las suelen emplear", explicó la responsable del grupo de danzas.
Dokumentuaren akzioak