Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El grupo de dantzaris recupera el baile de la 'soka-dantza'

Dokumentuaren akzioak

El grupo de dantzaris recupera el baile de la 'soka-dantza'

El grupo de dantzaris municipales realizará por primera vez el domingo, en el marco de la celebración de San Blas, dos ‘soka-dantzas’ que amenizarán esta tradicional festividad. La primera la bailarán a las diez y media de la mañana en el cruce de las calles San Miguel y San Nicolás. Posteriormente, tras la procesión y la misa en la Iglesia de San Nicolás, realizarán un segundo baile en el Paseo Sarasate a la una de la tarde.
Egilea
DN. ES.
Komunikabidea
Diario de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2014/06/30
Lotura
Diario de Navarra

 Con la inclusión de este acto se quiere recuperar esta danza tradicional que se remonta al siglo XVI, y que el grupo de dantzaris municipales pretende llevar a cabo también el día de San Juan. Para ello, y a partir de las distintas ‘soka-dantzas’ que se bailan en las diferentes zonas de Navarra, han creado una parecida pero única para esta ocasión. En esta danza, un grupo de personas une sus manos formando una cadena, dirigida por el primer y el último bailarines, y organizada en corro, generalmente abierto pero cerrado en ocasiones. El domingo serán once dantzaris masculinos los que protagonicen la actuación, con alguna pequeña incursión de otras once mujeres. En San Juan, por el contrario, serán ellas las que dirijan el baile.

La ‘soka-dantza’ se emparenta con danzas en cadena, branles y farandoles que se bailan en el sureste de Europa desde la Edad Media, y cuyas evoluciones han dado lugar a distintas tradiciones coreográficas locales. De este modo, en Navarra se la conoce con diferentes denominaciones según las zonas en las que se baila, como ‘dantza-luze’, ‘trapatán’, ‘zortziko’, ‘giza-dantza’, ‘ttun-ttun’ o ‘pañuelo-dantza’, entre otras.

BAILES EN ACTOS OFICIALES

El grupo de danzas municipal participa habitualmente en los actos oficiales del Ayuntamiento de Pamplona. Por medio de un convenio firmado entre el Consistorio y Duguna Folklore Taldea, salen en el cortejo municipal de la procesión de San Fermín, el 7 de julio; en la octava de este santo, el 14 de julio; en el Privilegio de la Unión, el 8 de septiembre y en la procesión de San Saturnino, el 29 de noviembre.

Asimismo, los dantzaris han recuperado otro baile tradicional, la ‘ezpatadantza’, que realizan en la Plaza Consistorial coincidiendo con las fiestas de San Fermín de Aldapa. En ella, los danzantes tejen una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán para después elevarlo a un metro y medio de altura mientras se ondea la bandera, mirando al Ayuntamiento, como señal de saludo. A continuación el capitán y los zagueros bailan un zortziko y se desmonta la parrilla de espadas.

En las celebraciones oficiales, el grupo participa con al menos dieciséis miembros que portan el estandarte realizado por el artista navarro Pedro Lozano Sotés en 1949, así como la bandera oficial de los dantzaris del Ayuntamiento.

Dokumentuaren akzioak