Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El grupo de dantzaris 'Oinkari' de Boise (Idaho) inaugura en www.oinkari.org su propia página web, diseñada por las hermanas Izar y Maite Iribarren-Gorrindo

Dokumentuaren akzioak

El grupo de dantzaris 'Oinkari' de Boise (Idaho) inaugura en www.oinkari.org su propia página web, diseñada por las hermanas Izar y Maite Iribarren-Gorrindo

Komunikabidea
Euskal Kultura boletina
Mota
Albistea
Data
2004/03/11

Aprovechando la inauguración de su webpage, el grupo Oinkari ha presentado varias novedades e iniciativas, entre ellas la próxima puesta en marcha de la Asociación de Antiguos Oinkaris, que pretende seguir vinculando de manera organizada a buen número de los varios cientos de ex-dantzaris con que cuenta la ciudad de Boise.





Jon Arranbide/EUSKAL KULTURA. Oinkari es posiblemente el grupo de baile vasco más sólido y estructurado de Estados Unidos, y quizás lo sea también --con perdón-- de todos los del continente americano. Según datos que figuran en la propia página web ahora inaugurada, su cuerpo principal de dantzaris cuenta en la actualidad con 62 miembros activos y en su estructura se sitúa una representante de contrataciones, tres músicos oficiales, otros tres responsables de recaudación de fondos, más 14 responsables del programa 'Oinkaris en la Escuela', coordinados todos ellos por una Junta Directiva de ocho miembros; todos ellos voluntarios. Tiene personería jurídica independiente del centro vasco y es miembro de pleno derecho de NABO.



Hay que señalar que llegar a ser un oinkari es algo que muchos jóvenes y adolescentes de Boise esperan con anhelo. El club vasco Euskaldunak de Boise dispone a su alrededor de varios grupos de baile en los que cada año dan sus primeros pasos o participan un centenar amplio de niños y niñas bajo el paraguas del grupo 'Boiseko Gazteak'. Conforme van creciendo y hasta llegar a los 14 años, esos futuros oinkaris van pasando de ser txikitxuak (4 y 5 años) a azkarrak (6 y 7), de ahí a txulitos (8-10) y finalmente a nagusiak (11-13), hasta que a los 14 años pueden ingresar ya en el grupo de adultos y convertirse en oinkariak.



Ser un oinkari supone para muchos todo un honor y una responsabilidad que los jóvenes boiseanos y idahoenses que lo consiguen asumen como tal; supone compromisos y ciertos sacrificios, pero significa también su reconocimiento por parte de la comunidad y acceder a una asociación joven, en la que colaboran también algunos directivos más entrados en años, muy bien considerada en la ciudad de Boise y en la que comparten con otros jóvenes de origen vasco un buen ambiente en el que los rigurosos ensayos se ven compensados con la camaradería y las posibilidades de pasárselo bien en un ambiente vasco.



Hasta el alcalde de Boise es ex-oinkari



El grupo Oinkari es por otro lado un engranaje más en la maquinaria que los vascos de Boise y Idaho pusieron en marcha para asegurar la permanencia y la difusión de su cultura en esa parte de Estados Unidos. El grupo forma parte de un entramado en cuyo seno se mueven la asociación Euskaldunak, el Museo Vasco de Boise, la ikastola local, la coral 'Bihotzetik', la Escuela de Trikitixa 'Txantxangorriak', el grupo 'Gaupasa', el bar 'Gernika', las empresas Basque Country Imports o Basque Market, el macrofestival 'Jaialdi', el restaurante Epi's o el recientemente inaugurado 'Cenarrusa Center of Basque Studies' --por citar algunas de las referencias vascas más señaladas de Boise--, todos con un mismo objetivo de difusión cultural vasca. Basta una llamada para que, si a Oinkari le hace falta, otros tantos músicos se le sumen a sus tres habituales, o se gestione con el Museo un lugar en el que ofrecer una actuación o se organice una gala benéfica junto con el coro para recudar fondos para la ikastola. Muchos vascos boiseanos participan o han participado en más de una, dos o tres de estas entidades.



Precisamente una nueva iniciativa que anuncia la recién inaugurada página web es la creación de una asociación de antiguos oinkaris. Hay que señalar que un buen número de los actuales dirigentes sociales y comunitarios de origen vasco de Boise --comenzando por el propio alcalde, Dave Bieter-- fueron en su día miembros de Oinkari, condición que, aseguran quienes la viven, 'siempre se lleva dentro, nunca se pierde'.





Enlaces relacionados



Página web del grupo Oinkari

www.oinkari.org



Página de sus diseñadoras, las hermanas Izar y Maite Iribarren-Gorrindo

www.ahizpak.com



Página del Centro Vasco de Boise

www.basquecenter.com

Dokumentuaren akzioak