Dokumentuaren akzioak
El grupo de baile Alurr presentará hoy en Ibarra el libro que recoge su historia
El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la casa de cultura. La responsable Eli Nosellas se ha encargado de los textos y se incluyen numerosas fotografías
Aunque el libro ya se dio a conocer en las fiestas de San Bartolomé, se presentará hoy oficialmente en las fiestas patronales. La responsable del grupo, Eli Nosellas, comparó la experiencia de crear un libro a la de la "ilusión de parir un hijo".
Ibarra siempre ha mantenido vivas las tradiciones y nunca han faltado cursillos para aprender a bailar. No obstante, Alurr nació formalmente en 1995, con José Luis Zubeldia como profesor. De ahí que se trate de una compañía joven. En consecuencia, la historia que recoge el libro sólo se remonta doce años atrás.
A lo largo de las 96 páginas que ha redactado la responsable Eli Nosellas, la publicación relata anécdotas, vivencias y viajes que han realizado los componentes del grupo, es decir, su historia. Por otro lado, el ejemplar cuenta con numerosas fotografías, algunas han sido seleccionadas del propio archivo de Alurr y otras aportadas por Santos Agirrezabala y Eli Garmendia.
Lejos quedan aquellos comienzos del grupo de la mano del primer director, José Luis Zubeldia. Con el transcurso del tiempo, con la llegada de nuevos integrantes y la marcha de otros, Alurr ha padecido altibajos, pero desde hace cinco años ha tomado en consideración las aspiraciones de la juventud y ha puesto en funcionamiento un nuevo proyecto en colaboración con el bailarín y coreógrafo Edu Murumendiaraz.
De esta forma, Alurr ha sufrido una metamorfosis y, sin dejar la esencia de la danza tradicional, trabaja con nuevas coreografías más atrevidas. En la actualidad, los espectáculos de la compañía se caracterizan por las melodías interpretadas por músicos de gran habilidad y por el movimiento siempre colorista de los dantzaris.
escuela de baile Además de ofrecer actuaciones, Alurr también posee una escuela de danza que ya ha abierto su periodo de matriculaciones. La oferta de la escuela se dirige a un público amplio: niños, jóvenes y adultos que quieran aprender o perfeccionar el baile no tienen más que presentarse en la casa de cultura de Ibarra. Las clases comenzarán la primera semana de octubre. Los interesados en inscribirse deben formalizar la matrícula antes del 28 de septiembre.
Algunas de las dantzaris de Alurr posan tras una de las actuaciones de esta temporada.Foto: alurr
Dokumentuaren akzioak