Dokumentuaren akzioak
El grupo Aukeran estrena su nueva obra en el Kursaal
Presentan una fusión de los bailes tradicionales y movimientos modernos
El 12 de julio es la fecha elegida para el estreno de la nueva obra del grupo Aukeran: "Izena duen guztia omen da. GARA ha hablado con el director y coreógrafo de la obra, Edu Muruamendiaraz, quien nos ha proporcionado todos los detalles acerca de la obra de danza que estrenan en la Feria de Teatro de Donostia.
La obra se basa en los viejos mitos vascos y en las relaciones que les unen. Bajo este argumento, los componentes del grupo intentarán entrelazar los ritmos y bailes tradicionales vascos con movimientos innovadores y modernos. Así, la obra ofrece una fusión de diferentes tipos de bailes. En la obra, además de bailes, podremos disfrutar del gran trabajo hecho por Garbi Losada, quien ha dirigido la puesta en escena junto a José Antonio Vitoria. «Garbi y Jose Antonio se encargan de dar un sentido y una plenitud a la obra», afirma Edu Muruamendiaraz. Tampoco se puede dejar de lado el vestuario ni el diseño de luces. De este último aspecto se ha encargado Xabier Lozano, quien ha intentado crear diferentes ambientes, acordes con el tipo de baile.
En cuanto al baile, además de las obras creadas por Muruamendiaraz, basadas en los bailes tradicionales vascos, también se podrá gozar de la creación de Katixa Perea, enmarcadas dentro de la danza contemporánea. La música tiene a su vez gran relevancia. En la obra se escucharán sobre todo ritmos populares, pero también habrá ocasión de escuchar piezas de Pascal Gaigne y Kepa Junkera. Muruamendiaraz, espera obtener con esta obra el éxito alcanzado hace dos años con el trabajo "Sutargi", escenificado en más de 70 ocasiones. Aun así, Muruamendiaraz ha afirmado que la nueva obra ha intentado ser «algo diferente». Muruamendiaraz, ha subrayado la importancia de apoyar el trabajo de los grupos de baile vascos. Según él las creaciones vascas quedan relegadas a un segundo plano, «Los grandes grupos extranjeros acaparan la atención de los programadores y del público, y esto no debe ser así», afirma Muruamendiaraz.
Dokumentuaren akzioak