Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Gobierno Vasco priva a Vitoria de los estudios superiores de danza.

Dokumentuaren akzioak

El Gobierno Vasco priva a Vitoria de los estudios superiores de danza.

El Partido Popular presentará una moción en el Parlamento para exigir que el grado superior de baile se imparta en la capital alavesa

Las aulas del Conservatorio municipal de Danza José Uruñuela llevan nada menos que veintisiete años formando a jóvenes de todo el País Vasco, Navarra y La Rioja que aspiran a convertirse en profesionales del baile. Este centro, que nació en enero de 1987 impulsado por el entonces alcalde José Ángel Cuerda, es una institución en la capital alavesa. Forma parte activa e indisoluble de la vida cultural vitoriana y es toda una referencia educativa en Euskadi y en territorios limítrofes. No en vano, se trata del único conservatorio de danza existente en el País Vasco que ofrece la posibilidad de obtener una formación profesional. Pero el aval que a priori supone su dilatada trayectoria, los buenos resultados y la experiencia acumulada durante casi tres décadas parece que no han sido suficientes para convencer al Gobierno vasco de la idoneidad de que los estudios superiores de danza se impartan en Vitoria, como un modo lógico de dar continuidad a esas enseñanzas profesionales previas.
Egilea
Nuria Nuño
Komunikabidea
El Correo
Mota
Albistea
Data
2014/09/29

Según confirmó el miércoles la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, en septiembre de 2015 se pondrá en marcha el nuevo Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático y Danza de Euskadi, que impartirá un grado superior en ambas disciplinas. Eszenika, que es como se conocerá a la institución, estará en Bilbao, aunque no tendrá por ahora sede propia, sino que compartirá instalaciones con el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga y el Instituto de Ibarrekolanda, el único de Euskadi que ofrece el Bachillerato Artístico.

Alumnos. En total, hay 172 estudiantes matriculados este curso. Hay 54 en los cuatro cursos del ciclo elemental (de 8 a 11 años). Otros 44 bailarines cursan estudios profesionales, un ciclo de seis años para jóvenes de entre 12 y 18 años. Hay otros 74 alumnos inscritos en clases de contacto con la danza y predanza. Estos tienen 5, 6 y 7 años.

El anuncio ha causado una «honda preocupación» en el Conservatorio José Uruñuela, que ve peligrar su futuro. «Quizá al principio no nos afecte, pero a medio y largo plazo lo vamos a notar», anticipó Carmen Tercero, directora de la escuela vitoriana. «En los últimos cursos que impartimos quedan pocos alumnos, que no serán suficientes para nutrir a ese nuevo centro. Por eso, creemos que verán la necesidad de abrir otro conservatorio en Bilbao –agregó–. En cualquier caso, no entendemos esta decisión. Aquí está toda la infraestructura de danza del País Vasco. Están los alumnos, el profesorado, las instalaciones; además de la experiencia y la tradición, que tienen su peso. Somos un referente. Incluso desde el consejo rector nos hemos postulado para que el grado superior se hiciera aquí.

Dokumentuaren akzioak