Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Gobierno vasco prevé abrir el Centro Superior de Artes Escénicas en 2015

Dokumentuaren akzioak

El Gobierno vasco prevé abrir el Centro Superior de Artes Escénicas en 2015

Se estudian como sedes el conservatorio de Bilbao y el instituto de ibarrekolanda

La apertura del centro será escalonada y tendrá capacidad para 164 alumnos
Egilea
Maite Redondo
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2014/07/04
Lotura
Deia

El Gobierno vasco trabaja con la fecha de septiembre de 2015 como objetivo para abrir el Centro de Enseñanzas Superiores de Artes Escénicas de Euskadi, que estará ubicado en la capital vizcaina. Así se comunicaba ayer desde el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, que dirige la consejera Cristina Uriarte, aunque de momento está por determinar qué edificio acogerá sus enseñanzas, ya que en la actualidad se estudian dos posibles ubicaciones: el conservatorio de música Juan Crisóstomo Arriaga, y el centro de educación IES Ibarrekolanda.

Ambas posibles sedes han sido sugeridas en un informe externo que el Departamento solicitó a comienzos de año, en el que se analiza este proyecto, cuya creación llevan demandado durante los últimos años los profesionales del sector de las Artes Escénicas para contar con una formación oficial y reglada en disciplinas artísticas como el teatro o la danza. Bailarines, actrices, dramaturgos, técnicos de los espectáculos en vivo... se quejan de que tienen que buscar esa formación a cientos de kilómetros de sus casas. El Gobierno de Patxi López prometió que estaría funcionando en el curso 2012-2013, pero el proyecto no se desarrolló en los plazos comprometidos y quedó sobre la mesa.

En un comunicado, el Gobierno vasco informaba ayer de que continúa con las conversaciones con los colectivos implicados, junto con los que está definiendo los pasos a dar con el objetivo de que este centro “sea en breve una realidad”. En concreto, los responsables de Educación quieren que se comience a impartir clases durante el curso 2015-2016 y el análisis realizado por la empresa encargada, plantea la posibilidad de afrontar una apertura escalonada, comenzando por las artes escénicas, y posteriormente, incorporando la enseñanza de danza. Una vez puestas en marcha ambas enseñanzas en los 4 cursos de los que constará, acogería - según las estimaciones realizadas por la empresa- a 164 alumnos y alumnas.

coste El informe estima que tendría unos costes de personal de 370.000 euros, incrementándose progresivamente a medida que vaya aumentando el número de alumnos en los años posteriores. El coste de funcionamiento anual rondaría los 140.000. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha pedido su comparecencia parlamentaria para explicar en comisión el contenido de este informe y el plan del Departamento.

El centro es una vieja reivindicación que además se vio acompañada de la polémica por la elección de su definitiva sede. Donostia también optaba a acoger un equipamiento educativo que ofreciera enseñanzas con rango de licenciatura universitaria en los campos de la danza y el teatro. De hecho, todos los grupos municipales suscribieron por unanimidad una declaración institucional en la que apoyaban la instalación del Centro en Donostia. Pero, al final, se decidió ubicarlo en la capital vizcaina, de manera que sumado al Conservatorio superior Musikene, en Donostia, Eszenika completará la oferta de enseñanzas artísticas en el País Vasco.

En los últimos años, se han barajado también varias sedes en Bilbao. En principio, se pensó ubicarlo en la Alhóndiga, pero algunos expertos consideraron que no había suficiente espacio, por lo que en 2010 Educación decidió reubicarlo en un espacio de 5.800 metros cuadrados en el edificio Bami, en la parte inferior del mismo que ocupa EITB. Al final, se tuvo que paralizar el concurso de obras.

Unas bailarinas participan en el Día Internacional de la Danza, en la Alhóndiga de Bilbao.

Unas bailarinas participan en el Día Internacional de la Danza, en la Alhóndiga de Bilbao. (David de Haro)

Dokumentuaren akzioak