Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Gobierno Vasco impulsará el centro de Artes Escénicas en el próximo curso

Dokumentuaren akzioak

El Gobierno Vasco impulsará el centro de Artes Escénicas en el próximo curso

El plan vasco de la cultura hará "Un esfuerzo especial" por promocionar el cine. Se propone desarrollar el Instituto de Artes e Industrias Culturales y revisará el régimen de desgravaciones fiscales

Egilea
Ruth Pérez de Anucita
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2007/06/08

El centro, que responde a antiguas reivindicaciones tanto del teatro como de la danza, no tiene aún ubicación y la consejera no descartó que funcionase "en red, con distintas delegaciones".

No es el único proyecto esperado largamente que verá la luz en breve. La aprobación y el desarrollo de la propuesta del Instituto de Artes e Industrias Culturales, que el Gobierno Vasco deberá remitir al Parlamento, figura también en las tareas pendientes. El examen de los modelos de otras comunidades autónomas y distintos países europeos servirá para determinar qué estructura y qué competencias se da a este nuevo instituto. Su tarea, según apuntó Azkarate, será "agilizar las órdenes de ayudas en creación y difusión cultural y albergar funciones como el registro de empresas de lo audiovisual, tal y como recoge el Libro Blanco". Azkarate negó que la actividad audiovisual fuera la más atendida por el Instituto. Cada sector tendrá su "peso específico" con un "desarrollo integral", ya que la pretensión no es crear "sectores de primera y segunda división", aseguró.

El régimen de desgravaciones fiscales constituirá otro asunto de interés capital en el marco del PVC. "Cada diputación tiene sus normas, que hay que coordinar. Es posible que se añadan nuevas medidas y se cancelen otras", indicó la consejera. En principio, se analizará el impacto de la medidas de cada ente foral; "se pueden eliminar unas medidas y proponer unas nuevas", avanzó Azkarate.

El Observatorio Vasco de la Cultura, un instrumento de generación de información y datos sobre la cultura, uno de los proyectos estrella del plan, que echó a andar en el anterior bienio, se desarrollará en estos dos años, "adquirirá velocidad de crucero", en palabras de Azkarate, y pondrá en marcha el marco estadístico cultural vasco.

En el ámbito de la legislación, se elaborará la Ley de Archivos de Euskadi; se firmarán convenios para reforzar estructuras de gestión y se firmará el segundo contrato programa con EITB, en el que figurará el papel del ente público "en el fortalecimiento del sector audiovisual y el dichoso 5%", apuntó Azkarate. Se incrementará el doblaje en euskera de películas en DVD y se apoyará la exhibición de películas en lengua vasca. La consejera avanzó que se negocia con las distribuidoras crear "una oferta permanente, al menos unos meses al año".

Habrá nuevas convocatorias para ayudas en cine, con hincapié en "nuevos soportes" y "un esfuerzo especial" a la promoción y publicidad de largometrajes y documentales, "muy demandado por el sector". Se elaborará una normativa para FM y se propondrá un centro coordinador de la digitalización, "en la que estén presentes todas las instituciones".

balance del primer bienio Hasta ahora, se ha ejecutado un 58% de los objetivos del PVC, tres puntos menos que lo anunciado en noviembre, en la primera presentación a los medios del plan. El desajuste se debe a que algunas acciones que en principio se daban por terminadas han precisado de continuidad. En cualquier caso, el nivel de desarrollo de uno y otros ejes de actuación es "francamente distinto", confesó Azkarate: del 96% de un sector al 28% del eje 3, correspondiente a la fiscalidad.

En el capítulo de los logros, el primer bienio (2004-06) se ha saldado con la creación del Master de Artes y Espectáculos Escénicos, que se ha diseñado en colaboración con el Universidad del País Vasco y se pondrá en marcha el próximo curso. "En principio es complementario (al centro de enseñanza de artes escénicas), porque un master proporciona información más específica, pero no sabemos si continuará una vez que se ponga en marcha el centro", indicó Azkarate.

Se ha completado la red Sarea, con la incorporación de "importantes" teatros alaveses. Además, se ha impulsado la Ley de Museos, que ya ha sido aprobada por el Parlamento, y la Ley de Bibliotecas, que de momento cuenta con el sí de Lakua y tiene que ganarse el respaldo de la Cámara.

Asimismo, se ha elaborado el decreto de las televisiones digitales terrestres con el propósito de regular el sector; se ha empezado a actualizar los sitos web de la cultura; se ha aprobado el que se espera sea "el órgano tractor de la internacionalización de la cultura vasca", el Instituto Etxepare, y se ha consensuado el Plan Operativo de Bibliotecas con el sector y las administraciones.

La aplicación de la línea de financiación a la producción audiovisual de creación como "nueva línea estratégica" o el desarrollo del software libre en euskera constituyen otras de las conquistas del plan.

Dokumentuaren akzioak