Dokumentuaren akzioak
El Gobierno Vasco premia a Bilbao con el nuevo Centro Superior de Artes Escénicas
Deja de esta forma, una vez más, a Vitoria sin una infraestructura cultural y educativa. La escuela, que no podrá abrir hasta finales de 2009, hará la competencia también al Conservatorio José Uruñuela
El consejero vasco de Educación, Tontxu Campos, y el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, firmaron ayer una declaración por la cual ambas partes acuerdan situar en esta ciudad este proyecto, dejando una vez más a Álava de lado a la hora de poder acoger una infraestructura cultural y educativa.
El acuerdo explicita que la ubicación de dicho centro educativo, que impartirá enseñanzas con rango de licenciatura universitaria, se hará en las instalaciones de la AlhondigaBilbao, nuevo equipamiento cultural y de ocio que se construye en el centro de la capital vizcaína y que no estará terminado hasta 2009.
El consejero de Educación reconoció que Bilbao no fue la primer opción barajada por su departamento para ubicar este centro, ya que inicialmente se pensó en situarlo en las instalaciones que ETB dejaba vacías en Iurreta (Bizkaia) al desplazar su nueva sede a Bilbao, y después en el campus de Leioa de la UPV.
Tras descartar estas dos primeras opciones, explicó Campos, se decidió por la capital vizcaína al ofrecérselo el pasado mes de enero su alcalde, Iñaki Azkuna, y poner a su disposición un edificio adecuado para albergar un centro de este tipo, ubicado en un lugar céntrico, bien comunicado y de fácil accesibilidad, como es la AlhondigaBilbao.
Estas características del equipamiento también fueron resaltadas por el alcalde de la villa, quien señaló que se pondrá a disposición del nuevo centro una superficie de 1.200 metros cuadrados.
Azkuna indicó que los alumnos del mismo podrán utilizar para sus actividades y prácticas espacios comunes del edificio, como son los más de 6.000 metros cuadrados que tendrá el vestíbulo o atrio de la Alhóndiga, además de los 1.600 metros cuadrados de la sala de exposiciones que se va a ubicar en el mismo y los 300 del auditorio.
El alcalde de Bilbao se felicitó por el acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación y manifestó que el mismo es bueno no sólo para la capital vizcaína, sino para el conjunto del País Vasco.
El consejero de Educación puso de manifiesto que el acuerdo firmado da cumplimiento a la resolución aprobada por el Parlamento Vasco en junio del año pasado, por la que se instaba al Gobierno Vasco a crear para el curso 2007-08 un Centro Superior de Artes Escénicas.
Fuentes de la AlhondigaBilbao precisaron que el Centro Superior no podrá comenzar a impartir clases hasta dentro de dos cursos, el 2009-10, ya que hasta esas fechas no está previsto que finalicen las obras de acondicionamiento como centro cultural y de ocio del antiguo almacén de vinos.
Tontxu Campos adelantó que la intención de su departamento, de quien dependerá el nuevo centro, tiene previsto que en el mismo se impartan, en un principio, clases de arte dramático, dirección de escena e interpretación, en el apartado de teatro, así como de danza clásica y moderna (lo cual puede suponer un gran problema para el Conservatorio José Uruñuela); es decir, que se incumplirán las peticiones del sector de ofrecer también formación en otras disciplinas, como las técnicas.
Iñaki Azkuna y Tontxu Campos, ayer en la firma del acuerdo.Foto: D.N.A.
Dokumentuaren akzioak