Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Gobierno declara el carnaval de Alsasua y el Artzai Eguna de Uharte Arakil fiestas de interés

Dokumentuaren akzioak

El Gobierno declara el carnaval de Alsasua y el Artzai Eguna de Uharte Arakil fiestas de interés

Promoción más allá de Navarra

Egilea
N.M.
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Alsasua
Mota
Albistea
Data
2012/01/20
Lotura
Noticias de Navarra

El carnaval, un tiempo de transgresión y lleno de rituales, ha entrado este fin de semana en Navarra por el norte. Y es que en Uitzi, Eratsun y Beruete ya se han puesto la máscara, una catarsis que continuará los próximas semanas, hasta el 22 de febrero, miércoles de ceniza, por la geografía navarra. Será el tiempo de volver a ver a los joaldunak recorriendo el camino que une Ituren y Zubieta con sus grandes cencerros a orillas del río Ezkurra, los fustigadores de mamuxarros de Unanua o al bandido Miel Otxin que será ajusticiado en Lantz.

Entre estos personajes míticos, también tiene nombre propio el momotxorro del carnaval de Alsasua, una fiesta que ha sido declarada como de interés turístico de Navarra. El Consejo de Turismo, la pasada semana, también acordó esta calificación al Artzai Eguna de Uharte Arakil, los Encuentros con la Historia de Artajona y el Auto de los Reyes Magos de Sangüesa. Ahora hace un año, y promovido por la comisión Pro-Carnaval, el Ayuntamiento de Alsasua solicitó al Gobierno de Navarra que el carnaval alsasuarra fuera considerado una fiesta de interés turístico, al amparo del Decreto Foral 45/2010 que regula los requisitos establecidos. Estos son originalidad de la celebración, tradición popular, valor sociocultural, capacidad de atracción de visitantes de dentro y fuera de la Comunidad foral así como que se celebre de forma periódica en una fecha determinable.

Así, requisitos no le faltan a esta fiesta que desapareció en los años 30 y fue recuperada en 1982, convirtiéndose desde entonces en una celebración y seña de identidad alsasuarra. Uno de los artífices de la recuperación de esta fiesta, y de tantas otras, es en Enrike Zelaia, quién se mostraba satisfecho con la distinción. "Creemos que abre la posibilidad de más subvenciones y ayudas", observa. Al respecto, destaca que el Colectivo Pro-Carnaval cuenta con "muchos proyectos y poco dinero que nos obliga a poner puestos en ferias y otras fiestas". Entre los proyectos, señala la puesta en marcha de una página web sobre el carnaval y la publicación de un libro. También estudian la creación de un pequeño museo o archivo para recoger todo el material que se encuentra desperdigado.

ARTZAI EGUNA

Esta fiesta-homenaje al pastor y a todo el sector ovino latxo de Navarra inició su andadura en 1969. Desde entonces no ha fallado a su cita el último domingo de agosto. Comenzó como un concurso de habilidad de perros, introduciendo con los años nuevos concursos y actividades cuyo fin último es la exaltación del mundo del pastoreo, reconociendo su labor en el mantenimiento y mejora del ganado y sus productos, principalmente el queso.

El motor de esta fiesta es Aralar Mendi Elkartea, la misma sociedad que ha promovido esta distinción. "La solicitud se realizó desde Aralar Mendi pero en nombre de todo el pueblo", señala José Mari Ustarroz, de esta asociación. También destaca la importancia del nombramiento. "Le da un nombre, más del que pudiera tener. Es un grado más en cuanto a prestigio", observa, al tiempo que apunta que "puede facilitar o ser imprescindible para recibir ayudas. Siempre es conveniente". Asimismo, señala que supone "un estímulo" para los organizadores.

El momotxorro y otros personajes rurales

El carnaval de Alsasua es una mascarada poblada de personajes provenientes del mundo rural en la que el fiero momotxoro es el auténtico protagonista. Si bien se desconoce lo qué representa y el significado de su terrorífica figura, Enrike Zelaia destaca que "se le atribuyen poderes y atributos que hicieron de ellos unos seres inexpugnables, a semejanza de los tótems colectivos que las creencias primitivas los convertían en guardianes que protegían a cada individuo". Así, destaca la presencia de la sangre "como símbolo de su defensa a muerte" y cencerros, ahuyentadores de malos espíritus, plagas y enfermedades. A la amenazante sarda se le atribuyen efectos fertilizantes y a las crines con la que cubren su rostros propiedades purificantes y protectoras. No obstante, el carnaval de Alsasua es mucho más que el momotxorro. Es una celebración abierta en la que caben todo tipo de personajes como maskaritas, sorgiñak, juantranposos y otros personajes que tienen en común una mirada al pasado.
El momotxorro es el protagonista del carnaval alsasuarra.

El momotxorro es el protagonista del carnaval alsasuarra. (N.M.)

Dokumentuaren akzioak