Dokumentuaren akzioak
El Gayarre acoge un espectáculo sobre 'los niños de la guerra'
Está interpretado por los grupos kukai y tanttaka'. 1937. Gogoaren bidezidorretatik. Por las sendas del recuerdo' aúna danza, música y vídeo
Desde que hace tres años el grupo estrenara la obra, que se adentra en las historias de siete niños de la guerra a quienes sus familias tuvieron que mandar al exilio, Kukai-Tanttaka ha paseado el espectáculo "con mucho éxito", además de por el País Vasco, Madrid y Barcelona, por Argentina, Chile, Uruguay y Estados Unidos y, próximamente, acudirán a Venezuela.
Durante la presentación de 1937. Gogoaren bidezidorretatik. Por las sendas del recuerdo , Jon Maya explicó que fue "una sorpresa" la aceptación por parte del público de la obra que, pese a que utiliza el euskera como idioma, "se entiende perfectamente", y al respecto precisó que "casi todo es danza y música".
El espectáculo cuenta con siete bailarines, dos chicas y cinco chicos de entre 20 y 27 años, que con sus danzas vascas, con el soporte de varios poemas y la música de Juan Mari Beltrán, "transmiten una historia muy emotiva", según Jon Maya, quien se mostró convencido de que por ello "llega a toda la gente".
El coreógrafo hizo especial hincapié en la "hermosa música" que acompaña a los bailarines, una música "viva y terrenal, con mucha fuerza", y en ese sentido alabó las "poéticas melodías" del disco Arditurri, de Juan Mari Beltrán, que acompaña a los bailarines.
Pese a la "tristeza del tema", incidió Maya, ya que la obra cuenta cómo el 7 de mayo de 1937 miles de niños y niñas tuvieron que marchar al exilio, lejos de sus familiares y que conocieron "de verdad" la soledad y la tristeza, el espectáculo "tiene un final feliz", añadió Maya. >d.n.
Dokumentuaren akzioak