Está previsto que el estreno se produzca en julio, pero mientras esa fecha llega, el trabajo preparatorio no para. De la mano de Garaion, de hecho, la compañía de Maitane Sarralde está ultimando Madre Perla en Álava. En concreto, para trabajar esta pieza de danza contemporánea vertical se está sirviendo estos días del frontón de Etura para limar los últimos detalles.

Una imagen del espectáculo 'Madre perla' durante el proceso de preparación

Una imagen del espectáculo 'Madre perla' durante el proceso de preparación Denis Wal

La pieza es una creación conjunta entre las bailarinas y coreógrafas Magalie Lanrriot y Maitane Sarralde, acompañadas por la creadora e intérprete Blanca Arrieta. “Encontrar el espacio adecuado para poder llevar a cabo este trabajo no es fácil. Se requiere una altura y unas estructuras adecuadas”, explican desde Garaion. Eso se ha encontrado en la localidad alavesa, que está sirviendo como particular local de ensayo, mientras se produce una estancia artísticas en el espacio de Ozaeta.

Dos semanas de estancia

“Maitane y quienes componemos Garaion hemos visitado los diferentes muros y recursos de las iglesias y pueblos de Barrundia, analizando bien las posibilidades”, decidiéndose al final por Etura. Eso sí, de manera previa se ha preguntado a los vecinos y vecinas. Tras el visto bueno, los ensayos aquí se están llevando a cabo durante dos semanas.

“La gente de Etura nos ha abierto las puertas de par en par. Nos han dado la oportunidad de bailar en el frontón, cambiar la electricidad, usar la ludoteca... Estamos muy agradecidas”, señala la propia Maitane Sarralde con respecto a esta experiencia en Álava.

Pase para el público

Así se está terminando el camino de un proyecto que se puso en marcha en 2023, un espectáculo de danza “sobre un muro poético e hipnótico que favorece la mirada atenta y la contemplación. Se trata de un dueto, de un reencuentro que analiza la danza, el movimiento y la tranquilidad, sobre un paisaje vertical, partiendo de la idea del desierto, con la gente o las relaciones deshabitadas como símbolo”, según Garaion.
Una imagen del espectáculo 'Madre perla' durante el proceso de preparación

Una imagen del espectáculo 'Madre perla' durante el proceso de preparación Denis Wal

Más allá de estos días de labor, que suelen terminar para las 18.00 horas quedando luego ya libre el uso del frontón, el próximo día 12 se realizará un ensayo abierto, un pase especial que cerrará la estancia en Etura.