Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El folklore de Sudamérica, África y el País Vasco se cita en Olaizaga

Dokumentuaren akzioak

El folklore de Sudamérica, África y el País Vasco se cita en Olaizaga

El Ballet Folklórico de Temuco (Chile), Themba Njilo (Sudáfrica) y Haritz (Euskadi) protagonizan un festival que este año comienza a las 20.30

Los ritmos y los bailes de Chile, Sudáfrica y el País Vasco se darán cita hoy sobre el escenario del polideportivo Olaizaga durante la celebración del XXX Festival Internacional de Folklore de Elgoibar.
Egilea
Aitor Zabala
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2016/07/22
Lotura
Diario Vasco

Las compañías Ballet Folclórico de Temuco, (Chile), Themba Njilo (Sudáfrica) y Haritz Euskal Dantzari Taldea (País Vasco) serán las encargadas de dar forma al festival, que este año presenta como novedad el adelanto de su inicio a las 20.30.

El Ballet Folclórico de Temuco, conocido también como Bafote, vio la luz en el año 1992, por lo que se encamina ya hacia su primer cuarto de siglo de andadura. Su apuesta por convertirse en un referente de la búsqueda y promoción de aspectos fundamentales de su identidad nacional no tuvo unos inicios fáciles. La primera audición pública que los promotores del grupo organizaron para lograr un elenco de músicos y bailarines, apenas tuvo eco y solo una decena de personas respondió a la convocatoria. Paulatinamente, el proyecto fue ganando peso y, a día de hoy, cada nueva convocatoria de selección de músicos y bailarines por parte de Bafote reúne a cerca de 200 aspirantes, clara prueba de que aquellos titubeantes inicios ya son historia.

El otro grupo invitado llega de Sudáfrica y responde al nombre de Themba Njilo. Creado en 1984, sus músicos y bailarines ofrecerán un espectáculo marcado por el eco de los tambores africanos, sus exóticas vestimentas, el ritmo de sus cantos tradicionales y el vigor de sus danzas, la mayor parte de origen zulú.

Finalmente, Haritz Euskal Dan-tzari Taldea intervendrá ante su público ofreciendo dos actuaciones bien diferenciadas. La primera parte estará reservada a las danzas de Gipuzkoa, abriendo su actuación con la ezpata-dantza que se interpreta en la vecina localidad de Deba el 16 de agosto, día de San Roke. Luego llegarán Gipuzkoako Ereserkia, Kontrapasa, Uztai-handiena, Brokel-makilena y Zinta-dantza, para poner cierre a esta primera parte con Uztai-txikiena. Por otro lado, la segunda parte de su intervención trasladará a los espectadores a tierras de Araba para disfrutar de danzas de la cuadrilla de Laguardia (Bertzijanako Ama Birjinaren katearen dantza, Cuatro calles, Jota y las danzas de palos de Villabuena).

Cambio de horario

30 años de andadura contemplan a este veterano festival, punto de encuentro de grupos de todos los rincones del mundo que se convierte en una de los eventos centrales de estos días finales de julio, cada año de la mano de Haritz Euskal Dantzari Taldea.

La edición de este año presenta como novedad el cambio de horario, ya que su inicio se adelantará a las 20.30, en lugar de celebrarse a las 22.30, como sucedía hasta la fecha. El programa se abrirá a las 19.00, con la recepción oficial a los grupos invitados en el ayuntamiento de Elgoibar por parte de las autoridades locales. A continuación, músicos y bailarines protagonizarán un pasacalle por el casco urbano que servirá de preámbulo al inicio del festival. Al igual que estos últimos años, la entrada al festival es gratuita.

Local. Haritz Euskal Dantzari Taldea acercará el folklore vasco a los espectadores en Olaizaga.
Local. Haritz Euskal Dantzari Taldea acercará el folklore vasco a los espectadores en Olaizaga. / AITOR

Dokumentuaren akzioak