Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El folclore toma Barakaldo con el festival Ibarra-Kaldu

Dokumentuaren akzioak

El folclore toma Barakaldo con el festival Ibarra-Kaldu

Hasta el 5 de diciembre, la cita mostrará la cultura vasca, balear y valenciana

Egilea
Migel A. Pardo
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2015/11/27
Lotura
Deia

El grupo Ibarra-Kaldu lleva casi medio siglo paseando el nombre de Barakaldo por el mundo y llenando de cultura vasca la localidad fabril. Pero su labor va más allá y también se encarga de acercar hasta el municipio otras culturas de diferentes puntos del mundo. Así se demuestra en el Festival de Folclore que, desde hoy y hasta el próximo 5 de diciembre, vivirá su XIX edición. En esta ocasión, tomarán parte en este festival, además de Ibarra-Kaldu Dantza Taldea, los santurtziarras de Mahastietako Dantzari Taldea, los getxotarras Cloverwind, la Schola Cantorum de Barakaldo, el grupo de danzas de Villena y los baleares de Aires de la Cala de Pollença.

Toda la actividad comenzará en la noche de hoy con un bertso saio que tendrá lugar a partir de las 21.00 horas en el local que el grupo tiene en Bagatza. A esta actividad se suma una sesión de folk que se celebrará mañana a las 22.00 horas y una exposición fotográfica afincada en el centro Clara Campoamor y que mostrará los paisajes y la cultura de los lugares de procedencia de los grupos participantes. “Mantenemos los actos previos desde el fin de semana anterior a la celebración, afianzando el crecimiento experimentado en la pasada edición”, explicó Josu Gómez, presidente de Ibarra-Kaldu.

Pero el plato fuerte llegará los días 4 y 5 de diciembre cuando Barakaldo Antzokia acogerá las sesiones centrales de este festival. En la primera de ellas, el público podrá disfrutar con las audiciones de los grupos Cloverwind, Schola Cantorum, Ibarra-Kladu y Aires de la Cala de Pollença. Por su parte, en la segunda jornada, será el turno de las danzas con la participación del grupo de danzas de Villena, Aires de la Cala de Pollença e Ibarra-Kaldu. “Nuestro objetivo es que ellos conozcan nuestra cultura y que, también, nosotros podamos conocer la suya”, aseguró Gómez. Por último, dentro de la política de Ibarra-Kaldu de llevar su festival más allá de las fronteras de Barakaldo, el día 6 el parque de Gernika de Santurtzi acogerá la actuación del grupo de danzas de Villena y los baleares de Aguas de la Cala de Pollença.

Barakaldo se llenará de folclore con este festival.

Barakaldo se llenará de folclore con este festival. (Ibarra-Kaldu)

Dokumentuaren akzioak