Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El folclore de Polinesia se fusionará con la cultura vasca mañana en Tolosa

Dokumentuaren akzioak

El folclore de Polinesia se fusionará con la cultura vasca mañana en Tolosa

El grupo Haka Ara Heinua de la isla Rapa Nui actuará con Alurr dantza taldea

La agrupación ibartarra ha conseguido la visita y ofrecerán un espectáculo en la plaza Euskal Herria
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Mota
Albistea
Data
2012/07/05
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

El folclore protagonizará la velada de mañana en la plaza Euskal Herria de Tolosa. El grupo Haka Ara Heinua de la isla polinesia de Rapa Nui se subirá al escenario junto al grupo de dantza Alurr de Ibarra, gracias al intercambio cultural que están manteniendo estos días. El espectáculo forma parte de la programación estival que ha preparado el departamento de Cultura para los próximos meses.

La isla Rapa Nui, también llamada Isla de Pascua, es una isla de Polinesia que apenas tiene 5.000 habitantes. Se trata de una tierra con una identidad especial y una vasta cultura. No es habitual recibir una visita de un grupo folclórico de esta isla en Europa, por lo que Tolosaldea está de enhorabuena. La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a las enormes estatuas conocidas como Moai.

Alurr Dantza Taldea ha conseguido que el colectivo Haka Ara Heinua visite Tolosaldea gracias al proyecto Kulturanitz que tiene por objetivo conocer diferentes culturas y mañana actuarán de la mano en Tolosa.

La agrupación polinésica se presenta a sí misma como "una delegación cultural en representación del pueblo Rapa Nui, parte de la nación polinésica, que a través de sus integrantes y herederos de la cultura de Te Pito y Te Henua -significa el ombligo del mundo-, promueven el constante intercambio con otras culturas del planeta, enriqueciendo con esto la propia y también las demás". Asimismo, los integrantes del grupo explican que hacen esto por el amor a su cultura, "personificada en cada uno de los habitantes de Te Pito o Te Henua, Rapa Nui y, asimismo, en cada uno de los representantes de esta delegación". Las danzas, los cantos, el arte, la pasión y la fuerza entregada en sus manifestaciones representan a su juicio "el mejor ejemplo del sentir Rapa Nui, objetivo principal que se busca plasmar en este encuentro intercultural".

EN VERANO, MÚSICA El área de Cultura ha organizado un programa especial para el verano en el que la música será la gran protagonista. Al habitual concierto de la banda de música, este verano hay que sumar el concierto de órgano de Hans Ole Thers en la iglesia Santa María y de los grupos Lauroba y Doctor Deseo, que visitarán Tolosa el 31 de agosto y el 14 de septiembre. Durante el verano tampoco faltará el cine en la calle.

Los integrantes del grupo folclórico Haka Ara Heinua.

Dokumentuaren akzioak