Dokumentuaren akzioak
El Festival Folclórico Juvenil del Bidasoa se abre mañana con incógnitas
No se ha confirmado todavía el quinto grupo que completará el programa tras las ausencias forzadas de los grupos de Sri Lanka, Senegal y Rusia El acto inaugural se celebrará en el frontón Euskal Jai, a partir de las 22.oo
Sea cual sea éste, los bailarines serán recibidos mañana a las 20.00 horas en el Ayuntamiento por la Corporación y, todos juntos, bajarán hasta Santiago en kalejira para dar apertura oficial al certamen de 2005. El presupuesto de esta edición, novena en el historial del festival bidasotarra, alcanza los 38.000 euros.
Zarautz y Zumaia acogerán también la actuación de todos los grupos el sábado y el domingo, respectivamente; Bera, Etxalar y Lesaka también recibirán a algunos de los grupos participantes antes de que el próximo martes, día 26, de nuevo a partir de las diez de la noche el frontón Euskal Jai se convierta en el escenario del acto de clausura.
Además de estas actuaciones, los integrantes de los grupos de baile, que estarán alojados en un colegio Hirubide reconvertido en albergue por unos días, disfrutarán de visitas especiales como la que realizarán al Aquarium de San Sebastian, o el paseo en barco por la bahía de Txingudi y la visita a los entornos naturales de Peñas de Aia y Plaiaundi.
Lío con los visados
El gran problema de la edición de este año ha llegado a la hora de traer grupos extranjeros a Irún. En este sentido, es importante aclarar que la dificultad no ha estado ni en encontrarlos, ni en contactar con ellos ni en convencerlos para asistir. Los problemas han llegado por cuestiones de visado.
La primera ausencia que se confirmó fue la de un grupo senegalés, cuya presencia se daba por segura. Después llegaron los problemas con los papeles de Sama, de Sri Lanka, quienes pese a los esfuerzos realizados desde Irún y desde Ezpeleta, donde se les esperaba para el festival Gauargi, acabaron quedándose en su país.
Estas ausencias trataron de resolverse con otras opciones que ya se habían barajado. Finalmente, y tras toparse aún con más dificultades, se consiguió la confirmación de un grupo búlgaro y otro siberiano. Para colmo de males, este último, tuvo que renunciar a última hora, esta vez no por tema burocrático sino por imposibilidad en las conexiones de transporte.
Ayer, los miembros de la organizadora del Festival Folclórico, Eraiki Dantza Taldea, seguían gestionando el quinto grupo que acompañara a sus dantzaris y a los otros tres visitantes: Tonalli Ambar, de México; Aravot-Hayastan, de Armenia, y Kremikovtsi, de Bulgaria.
Óscar Lucas, de Eraiki, anunció que el próximo año se volverá a tratar de traer al grupo asiático a través de la embajada española y agradeció los esfuerzos del Ayuntamiento de Irún y del Gobierno Vasco por conseguir que vinieran tanto éste como el conjunto senegalés. Sobre este último, Lucas comentó que la denegación de su visado por parte del Gobierno francés se produjo inmediatamente después del atentado ocurrido en Londres.
Dokumentuaren akzioak