Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Festival Folclórico del Bidasoa contará con grupos de Bulgaria y Rusia

Dokumentuaren akzioak

El Festival Folclórico del Bidasoa contará con grupos de Bulgaria y Rusia

Esta XIX edición se celebrará entre el 23 y 28 de julio, con inauguración y clausura en Irun y actuaciones en Hondarribia, Zumaia, Bera

La XIX edición del Festival Folclórico Juvenil del Bidasoa, Gaztefolk, contará con la participación de cinco grupos, uno más que el año pasado, que llegarán de Bulgaria, Eslovaquia, Rusia y Valencia, además del anfitrión y organizador Eraiki Dantza Taldea, de Irun.
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Irun
Mota
Albistea
Data
2015/07/16
Lotura
Diario Vasco

Este evento, cuyo objetivo es mostrar el folclore y la cultura de diferentes lugares del mundo "con una oferta variada y atractiva", ha sido presentado este jueves por el presidente de Eraiki Dantza Taldea, Óscar Lucas, que ha estado acompañado por la delegada municipal de Cultura, Juncal Eizaguirre.

Lucas ha subrayado "el esfuerzo" realizado "un año más" para sacar adelante este festival "a pesar de las dificultades económicas", y ha valorado que "vengan grupos potentes, con escuelas grandes, que suelen hacer una selección y viajan con lo mejor".

Esta XIX edición se celebrará entre el 23 y 28 de julio, con inauguración y clausura en Irun y actuaciones durante esos días en Hondarribia, Zumaia, Bera y la citada localidad fronteriza.

El más veterano de los cuatro grupos invitados es Zornica, fundado en 1967 y uno de los más famosos de Eslovaquia, que ha ganado varios premios en competiciones nacionales y que posee una amplia experiencia en festivales en otros países.

El grupo Zargoche, de Bulgaria, es uno de los fenómenos que forma parte de la cultura de la ciudad de Stara Zagora y lleva desde finales de los setenta deleitando con sus bailes, también en el extranjero donde ha realizado cerca de un millar de actuaciones.

Selenga, de la república rusa de Buriatia, es una formación creada hace un par de décadas y ha participado en festivales de folk de Estados Unidos y de otros países europeos y asiáticos.

Completa el cartel, al margen de Eraiki Dantza Taldea, el grupo valenciano Sargantana, que apenas tiene tres años, y en este tiempo ha tenido la oportunidad de acudir a festivales en varias provincias españolas.

Danzas de Moldavia en la edición de 2014 del festival Gaztefolk.

Dokumentuaren akzioak